Electrovalvulas

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
1.1 Electroválvula
Una electroválvula es un válvula electromecánica, diseñada para controlar el flujo de un fluido a través de un conducto, en este caso una tubería, esta válvula se encuentracontrolada por medio de una corriente eléctrica que circula por un bobina solenoide, las electroválvulas se encuentran conformadas por dos partes fundamentales, el solenoide y la válvula. El solenoide es elencargado de convertir la energía eléctrica en energía mecánica, al circular la energía por el solenoide se genera un campo magnético que atrae un embolo móvil, por lo general estas válvulas operande forma completamente abierta o cerrada, en el momento en que finaliza el efecto del campo magnético el embolo vuelve a su posición inicial, ya sea por efecto de gravedad, un resorte o por la presióndel fluido a controlar.
1.5.1 Clasificación
Existen diversos tipos de válvulas de solenoide en donde todas trabajan con el mismo proceso físico descrito anteriormente, sin embargo las podemosagrupar de acuerdo a su aplicación, construcción o forma:
* Según su aplicación: Válvulas de solenoide de acción directa, en este tipo de válvulas el embolo móvil controla el flujo, debido a la fuerzadel efecto del campo magnético directamente, en la figura 1 se tiene un ejemplo de trabajo de una válvula de solenoide de acción directa, normalmente abierta de dos vías.

Figura 10: Electroválvulade Solenoide de Acción Directa.

Fuente. Tomado de [carvallovargas03].

Para el momento en que el solenoide no se encuentra energizado, la aguja asociada al parte inferior del embolo cierra elorificio deteniendo el flujo. Al energizar el solenoide se genera un campo magnético que ejerce fuerza sobre el embolo atrayéndolo hacia arriba, de esta manera la aguja se levanta permitiendo el paso delflujo.

Al finalizar el efecto de la corriente sobre la bobina, la fuerza ascendente sobre el embolo desaparece, este cae por efecto de la gravedad, cerrando mediante la aguja el paso de fluido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroválvulas
  • Electrovalvulas
  • Electrovalvulas
  • Electrovalvula
  • Electrovalvulas
  • Electroválvula Hidráulica
  • Electrovalvula
  • electrovalvulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS