Electrólisis Y Ph

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
ELECTRÓLITOS y pH

Cuando una corriente eléctrica circula por una solución acuosa de cloruro de sodio (NaCl), hay una transferencia de materia, la cual consiste en partículas con carga llamadas iones. Los iones que se mueven hacia el ánodo (polo positivo) son los aniones, los que migran hacia el cátodo (polo negativo) son los cationes y hay liberación de hidrógeno y cloro,evidencia de la descomposición del agua, proceso al cual se le llama electrólisis.
Las sustancias que permiten el paso de la corriente se conocen como electrólitos y a los que no manifiestan esta propiedad como no electrólitos. A esta capacidad de dar paso a la electricidad se le conoce como conductancia.
Los electrólitos de clasifican en fuertes y débiles según su potencia para conducir la corrienteeléctrica.
* Los electrólitos fuertes son los muy disociables como las sales minerales, los hidróxidos de metales alcalinos, y los ácidos minerales. En los líquidos del organismo encontramos como ejemplo de electrolitos fuertes al cloruro de sodio (NaCl), cloruro de potasio (KCl) y cloruro de calcio (CaCl2), entre otros.
* Son electrólitos débiles la mayor parte de los compuestos orgánicos(como los ácidos láctico, pirúvico, etc.), y los compuestos nitrogenados.
En el agua corporal hay muchos ejemplos de compuestos no electrólitos como glucosa, urea y creatinina.

CONDUCTIVIDAD

La conductividad de las soluciones electrolíticas depende exclusivamente de las moléculas disociadas, y por lo tanto depende del grado de disociación y de la concentración delos electrólitos presentes. Entre mayor sea la concentración, mayor será la conductividad, hasta un límite determinado en el cual se hace constante y luego disminuye, explicándose esto porque cuando la concentración de cationes y aniones es grande, interfieren entre sí y en tal caso los cationes tienen una menor libertad para desplazarse debido a la interacción con los aniones cercanos en lasolución y viceversa.
Esta explicación se puede aprovechar para explicar la fuerza iónica de una solución, ya que al no desplazarse libremente las moléculas en la solución, la “concentración activa” o “actividad” de las soluciones es menor que la concentración real, por lo tanto:
I =∑Cz2 ÷2
La fuerza iónica (I) es la semisuma del producto de la concentración (C) del ión por la valencia (z)al cuadrado.
Se sabe que las fuerzas de atracción entre iones de carga con signos contrarios disminuye rápidamente al crecer las distancias. En las soluciones concentradas, en las que los iones se encuentran más cercanos, se hacen mayores y por lo tanto la actividad se hace menor, en las soluciones muy diluidas la actividad y la concentración efectiva son equivalentes entre sí.ELECTRÓLISIS DEL AGUA
EXPERIMENTO 1
Coloque un cristalizador sobre un fondo blanco y agregue 50 mL de solución de NaCl al 10%.
* Introduzca en la solución electrodos de carbón conectados a una fuente de energía como el puente de Wheatstone o una pila.
* Observe la formación de gas, agregue entre los electrodos 5 gotas de azul de bromofenol como indicador y observe los cambios decoloración en la solución cercana a los electrodos.
* Intente captar el olor en cada electrodo y descríbalo.

Al colocar los electrodos en el vaso de precipitados y agregar gotas de bromofenol, observaremos el cambio de coloración que entran en contacto con NaCl al 10%. Durante el experimento, conectamos los electrodos a la fuente de poder e hicimos pasar corriente eléctrica a lasolución, lo que provocó que el agua se hidrolizara, y obtuviéramos el H2 y O2, esto lo pudimos evidenciar ya que se observan ligeras burbujas alrededor de los electrodos.
En la electrolisis del agua se llevan a cabo dos procesos simultáneos el anódico (producida en el ánodo, que es el polo positivo) y se obtiene O2, con un ligero olor similar al del cloro. Físicamente se observan mas burbujas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrolisis Y Ph
  • Electrolisis.
  • electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrolisis
  • la electrolisis
  • ELECTROLISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS