Electrónica Analógica

Páginas: 19 (4639 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Desarrollo de trabajo


1.- Necesidad y justificación de los conversores DC/DC y DC/AC.

Se llama conversor DC/DC a un dispositivo que transforma corriente continua de una tensión a otra. Suelen ser reguladores de conmutación, dando a su salida una tensión regulada y, la mayoría de las veces con limitación de corriente. Se tiende a utilizar frecuencias de conmutación cada vez más elevadasporque permiten reducir la capacidad de los condensadores, con el consiguiente beneficio de volumen, peso y precio.

Las ventajas de utilizar conversores DC/DC son la siguientes:

- Simplifican la alimentación de un sistema, porque permiten generar las tensiones donde se necesitan, reduciendo la cantidad de líneas de potencia necesarias.
- Permiten un mejor manejo de lapotencia, control de tensiones de entrada, aumento de armónicos y un aumento en la seguridad.
- Son de gran eficiencia.

En el caso de los inversores DC/AC, transforman la corriente continua en corriente alterna.

El inversor es una de las partes más críticas de una instalación fotovoltaica. No todos los inversores son aconsejables para cualquier tipo de aplicación: la elección de uninversor equivocado puede dañar el inversor y el aparato al que se conecta.

Un inversor poco eficiente obliga a generar más energía y por tanto a gastar más dinero en paneles fotovoltaicos para satisfacer nuestras necesidades.

El inversor debe de ser eficiente en un margen de potencia amplio, por lo que es muy importante se curva de rendimiento, no solo el rendimiento máximo.

Algunosinversores envían a la línea pulsos de corriente para detectar si hay cargas conectadas. De esta forma se consigue que el inversor solo se encienda cuando es necesario, lográndose un ahorro de energía importante.
Cuando se compra un inversor es importante conocer el cos φ ( φ es el desfase entre tensión y corriente ) que es capaz de soportar. Los inversores de calidad pueden funcionar con cos φ bajos,del orden de 0,4. Un inversor que solo soporte cos φ próximos a uno nos fallará cuando le conectemos cargas capacitivas o inductivas ( motores, bombas, etc..).

La conversión de corriente continua en alterna puede realizarse de diversas formas. La mejor manera depende de cuanto ha de parecerse a la onda senoidal ideal para realizar un funcionamiento adecuado de la carga de corriente alterna.Tenemos tres tipos de inversores:
- de onda cuadrada
- de onda senoidal modificada
- de onda senoidal pura
El tipo de inversor a emplear depende de la aplicación que se le vaya a dar. Así por ejemplo, si se desea corriente alterna únicamente para dar energía a un televisor o un ordenador, y algún aparato eléctrico pequeño, se puede utilizar un inversor de onda cuadradao senoidal modificada. Pero si se trata de dar energía a electrodomésticos tales como una lavadora, un frigorífico, o algún motor de CA, que necesitan para su correcto funcionamiento una fuente con salida en forma de onda senoidal, entonces es preciso utilizar inversores de onda senoidal pura.

2.- Explicación y funcionamiento de los circuitos Buck-Boost.

Tenemos dos esquemas llamadosconvertidor buck–boost. Los dos pueden suministrar un voltaje de salida mucho mayor (en módulo) que el voltaje de entrada. Los dos producen un ancho rango de voltajes de salida desde un voltaje máximo hasta casi cero:
[pic]

Esquema básico de un convertidor buck–boost.

• La forma inversora – El voltaje de salida es de signo inverso al de entrada.
• Un buck seguido de un boost – El voltajede salida tiene la misma polaridad que la entrada, y puede ser mayor o menor que el de entrada. Un convertidor buck-boost no-inversor puede utilizar un único inductor que es usado para el inductor buck y el inductor boost.
Vamos a describir el convertidor de tipo inversor.
El convertidor buck–boost es un tipo de convertidor DC/DC que tiene una magnitud de voltaje de salida que puede ser mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electronica analogica
  • Electronica analogica
  • electronica analogica
  • electrónica analogica
  • Electrónica Analogica
  • Electrónica Analogica
  • Electronica analogica
  • Electronica Analogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS