Electrónica de Potencia

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Tema 1.4 del temario de Electrónica de Potencia.
-Diferentes fuentes de corriente directa tradicionales:
El voltaje de CD o Corriente Directa se utiliza en muchos de nuestros dispositivos de uso cotidiano, desde las pequeñas baterías AAA a las baterías de automóvil de 12 voltios. Los suministros comunes son 1,5 voltios, 6 voltios, 9 voltios y 12 voltios. El voltaje de CC viene en una variedadde estilos desde la batería de hogar comúnmente utilizada en linternas eléctricas y otros dispositivos portátiles hasta los convertidores de CA/CD utilizados para cargadores de computadoras portátiles y teléfonos celulares.
-Fuentes alternas de Energía:
Una fuente de energía alterna es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efectocontaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación. 

En la actualidad se siguen buscando soluciones para resolver esta crisis inminente. Las energías renovables en las que se trabaja actualmente son: 

* La energía eólica que es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento. 
* La energía hidráulica,consistente en la captación de la energía potencial de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas. 
* La energía mareomotriz, que se obtiene de las mareas (de forma análoga a la hidroeléctrica). 
* La undimotriz, a través de la energía de las olas. 
* La energía solar, recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologías, oa baja temperatura mediante paneles solares domésticos, o bien en forma de electricidad utilizando el efecto fotoeléctrico mediante paneles fotovoltaicos. 
* La energía geotérmica, producida al aprovechar el calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible. 
* La biomasa, por descomposición de residuos orgánicos, o bien por su quema directa como combustible. 

La discusión energíaalternativa/convencional no es una mera clasificación de las fuentes de energía, sino que representa un cambio que necesariamente tendrá que producirse durante este siglo. Es importante reseñar que las energías alternativas, aun siendo renovables, también son finitas, y como cualquier otro recurso natural tendrán un límite máximo de explotación. Por tanto, incluso aunque podamos realizar la transición aestas nuevas energías de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo económico actual basado en el crecimiento perpetuo. Es por ello por lo que surge el concepto del Desarrollo sostenible.
-Generador Termo-eléctrico:
Los generadores termoeléctricos son generadores de corriente continua de baja potencia sin partes móviles. Se utilizan para aplicaciones en instalacionesremotas no habitadas. Generan en base a la combustión de gas natural, gas de boca de pozo o licuado. Se usan además en la industria del petróleo y del gas para protección catódica, sistemas SCADA y telecomunicaciones.
-Efecto Peltier:
El efecto Peltier es una propiedad termoeléctrica descubierta en 1834 por Jean Peltier, trece años después del descubrimiento del mismo fenómeno, de formaindependiente, por Thomas Johann Seebeck. El efecto Peltier hace referencia a la creación de una diferencia de temperatura debida a un voltaje eléctrico. Sucede cuando una corriente se hace pasar por dos metales o semiconductores conectados por dos “junturas de Peltier”. La corriente propicia una transferencia de calor de una juntura a la otra: una se enfría en tanto que otra se calienta.
Una manera paraentender cómo es que este efecto enfría una juntura es notar que cuando los electrones fluyen de una región de alta densidad a una de baja densidad, se expanden (de la manera en que lo hace un gas ideal) y se enfría la región.
Este efecto realiza la acción inversa al efecto Seebeck. Consiste en la creación de una diferencia térmica a partir de una diferencia de potencial eléctrico. Ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrónica De Potencia
  • Electrónica De Potencia
  • electronica de potencia
  • electronica de potencia
  • electronica de potencia
  • electronica de potencia
  • Electronica De Potencia
  • Electronica de potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS