Electrónica Física

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
Universidad nacional de Piura
PRODEUNP Sullana

Tema: Corriente Alterna

Apellidos y Nombres: Renato Cordova Crisanto

Curso: Física I

Profesor: Santos Castro Zavaleta

Facultad: Ing. Electrónica y Telecomunicaciones

Ciclo: 1ero



Corriente Alterna (CA)
La diferencia de la corriente alterna conla corriente continua, es que la corriente continua circula sólo en un sentido.
La corriente alterna (como su nombre lo indica) circula por durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante.

La corriente alterna senoidal

Un tipo especial de corriente alterna, que además es la más usada, es la senoidal. Esta consisteen una variación constante de la corriente según una onda cíclica. Los generadores que producen este tipo de corriente se denominan alternadores. Es la clase de corriente que proporciona la red eléctrica y está presente en todas las casas.

Las magnitudes principales de una señal alterna son la amplitud de la señal y el período.

*La amplitud de la señal (A) es la altura máxima quealcanza la señal o valor de pico. Esta magnitud se mide en voltios o en amperios, según se esté hablando de señal de tensión o intensidad de corriente eléctrica, respectivamente.
*El período de la señal (T) es el tiempo que tarda la señal en repetir su forma. La magnitud inversa del período se denomina frecuencia de la señal (f) y representa el número de ciclos que se producen durante un segundo. Suunidad de medida es el hercio (Hz).

Generación de la corriente alterna

La corriente alternada puede ser generada por generadores de corriente alternada que consisten en el principio de un campo magnético fijo y bobinas que concatenadas convenientemente cortan líneas de fuerzas de ese campo magnético, como el movimiento es circular, el corte de esas líneas varía en forma senoidal, teniendopor expresión la generación de corriente alternada, una componente sinusoidal:

Procedimiento para analizar circuitos de corriente alterna*
Un ejemplo del primer procedimiento, es la interpretación geométrica del Movimiento Armónico Simple como proyección sobre el eje X de un vector rotatorio de longitud igual a la amplitud y que gira con una velocidad angular igual a la frecuencia angular.Mediante las representaciones vectoriales, la longitud del vector representa la amplitud y su proyección sobre el eje vertical representa el valor instantáneo de dicha cantidad. Los vectores se hacen girar en sentido contrario a las agujas del reloj.

Corriente Alterna

La corriente eléctrica alterna se genera, en alternadores que son máquinas formadas por bobinas que giran dentro de uncampo magnético.

Para representar cómo varía la tensión a lo largo del tiempo supondremos un punto P que gira alrededor de un eje, si se proyecta sobre el eje de ordenadas el vector que une el origen con la posición del punto y se lleva en el de abscisas al instante que le corresponde, tendremos una señal senoidal.

Cuanto más rápido gire el alternador (o sea, a mayor velocidad angular w),mayor será la frecuencia de la señal (f) y más veces se repetirá en un segundo.

El ángulo de fase es el que forma el vector de posición del punto P en un instante determinado con el semieje positivo de abscisas. Esta magnitud es fundamental a la hora de estudiar la relación entre distintas señales senoidales, como la tensión y la corriente que circulan por un circuito o las tensiones de fasede un circuito trifásico.

Antes de analizar circuitos de corriente alterna primero definiré el MAS (movimiento armónico simple)
MAS y movimiento circular *
La ecuación de un M.A.S. es x=A·sen(ωt+φ)
| En la figura, se observa la interpretación de un M.A.S. como proyección sobre el eje X, del extremo de un vector rotatorio de longitud igual a la amplitud A, que gira con velocidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica electronica
  • Fisica Electronica
  • fisica electronica
  • Fisica electronica
  • Física Electrónica
  • Fisica Electronica
  • fisica electronica
  • fisica electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS