electrónica

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
II. DESCRIPCION Y FUNDAMENTACION:

La asignatura de Derecho Procesal Civil II forma parte del Plan de Estudios de Segunda Titulación de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo y se desarrolla con la calidad de curso específico y de exigencia obligatoria. Permite la adquisición de conocimientos teóricos, legales y jurisprudenciales sobre el proceso de conocimiento, la prueba,la postulación del proceso, la etapa probatoria y la etapa decisoria. Se requiere que el alumno tenga conocimientos sobre la teoría del proceso y del Derecho Procesal Civil I, además de asignaturas afines para facilitar el estudio de los temas programados. De lo que se infiere que nuestra asignatura tiene como finalidad contribuir a especializar al futuro profesional abogado en el manejo delproceso tipo o modelo como lo es el proceso de conocimiento, enseñándole los medios y modos de solución de los conflictos privados. Tal es la importancia que tiene esta asignatura para la carrera de abogado.

III COMPETENCIAS:

Identifica, explica y tramita el proceso de conocimiento que contempla el Código Procesal Civil, desde una visión integral que implica el conocimiento doctrinario yprocesal, comprendiendo su aplicación y funcionalidad en los diversos casos que se presenten.

IV PROGRAMACION ACADEMICA:

PRIMERA UNIDAD: EL PROCESO DE CONOCIMIENTO
CONTENIDOS

PROCEDIMENTALES:
1. Determina cuáles son los asuntos contenciosos que se tramitan como procesos de conocimiento.
2. Identifica en un expediente judicial si se han cumplido con las etapas del proceso de conocimiento.
3.Analiza un expediente judicial y determina si se han cumplido con los plazos del proceso de conocimiento.
4. Precisa e interpreta la ley aplicable a cada caso que se tramite en la vía de conocimiento.
5. Tramita los asuntos contenciosos en la vía de conocimiento.
6. Redacta correctamente una demanda utilizando los principios y reglas pertinentes.
7. Califica una demanda determinando si esadmisible, inadmisible o improcedente.

CONCEPTUALES
1. Proceso de conocimiento.- Concepto.- Asuntos que se tramitan en esta vía.- Determinación de la competencia.- Desarrollo Procesal. Otras pretensiones que se tramitan en esta vía.
2. Esquema del proceso de conocimiento puro, con reconvención, con excepciones y defensa previas, con tachas. Los plazos en el proceso de conocimiento. Forma delcómputo.
3. La demanda: Concepto.- Requisitos.- Admisibilidad.- Inadmisibilidad.- Improcedencia.- Modificación y ampliación de demanda.- El emplazamiento: casos.-Efectos.


ACTITUDINALES:
Valora las etapas y procedimientos de las pretensiones que se tramitan en la vía de conocimiento y reconoce la importancia de la demanda para hacer efectivos los derechos sustantivos.

HORAS PROBABLESDE DURACIÓN: 16

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

Se harán exposiciones por parte del Profesor, se presentarán casos prácticos para que los alumnos analicen y discutan, luego se establecerán aspectos legales, doctrinarios y procesales, a continuación se les dará un caso para que redacten la demanda y posteriormente todas las etapas del proceso conforme se avance el estudio decada una de ellas.

RECURSOS Y CONDICIONES

Se utilizará el Código Procesal Civil, y calendarios para el cómputo de los plazos, se plantearán casos prácticos y propiciará el diálogo. Lecturas seleccionadas por el docente.
EVALUACION

Trabajos prácticos.-

BIBLIOGRAFIA

Código Procesal Civil de cualquier autor.
Carrión Lugo Jorge : Análisis del Código Procesal Civil.-Cultural Cuzco S.A. Editores Lima-Perú 1994-Tomo I.
Ticona Póstigo, Víctor : Nuevo Código Procesal Civil: Comentarios, Materiales de estudio y Doctrina. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Arequipa Perú 1994 con el auspicio del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial Editor Dr. Paúl Meza Muñoz.
Monroy Gálvez Juan : Comentarios al Código Procesal Civil. Volúmenes I y II Fondo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS