Elefante blanco

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Elefante blanco


Por Jorge Medina

   El nuevo trabajo cinematográfico dirigido por Pablo Trapero nos da motivos para reflexionar sobre distintos tópicos tales como el tema de las villas, sus habitantes y la relación con el film. El texto abre y promueve la polémica, intentamos entonces justificar nuestra posición y con ello abrir el debate.
   Elefante blanco: (dicho popular) dícese deledificio construido en la década del treinta destinado a ser el hospital más grande de América Latina. Creado por Alfredo Palacios, el primer diputado socialista de América, continuado luego de interrupciones por Juan Perón y abandonado desde entonces. Es tan costoso terminarlo como hacer uno nuevo. Sus ladrillos y cemento expuestos a la intemperie por décadas no sirven, pero está tan bien hecho que seerige sin derrumbarse cual torre de Babel. Primera figura bíblica –ignorada por la puesta en escena del film- de referencia. Su emplazamiento entonces perteneció a la periferia de los barrios urbanizados, la historia (casi) sigue igual, hoy rodeada por una –pero no la más- de las villas más grandes de la ciudad capital argentina. El elefante blanco está en la “ciudad oculta”, un sub-barrio dentrodel barrio de Mataderos.
   ¿Le duele señor vecino? Podría parecer que escribimos esta nota para nuestros lectores que no son argentinos, pero hay compatriotas que miran para otra dirección. Ahora se les dice villas a secas y antiguamente se las denominaba villas miserias. Como paradoja el término proviene de esas casonas de fin de semana con quintas o fincas, que el snobismo porteño paradiferenciarlas de las villas a veces las pronuncia “vilas”. Los que no se animan directamente viven en countries. Las villas, son los asentamientos urbanos emergentes (por eso también se les decía villas de emergencia), que están habitadas por los desclasados y excluidos, que no pueden acceder a una vivienda digna, donde no hay servicios cloacales, agua potable, gas, y –salvo conexiones ilegales- luzeléctrica. Allí van a parar inmigrantes de países limítrofes y no (bolivianos, peruanos, paraguayos, metecos en definitiva), pero principal y precisamente desde los años 30, los años del crack económico mundial, argentinos venidos de sus provincias. Antiguamente estaban hechas de latas, chapas y cartón y eran transitoriamente habitadas por inmigrantes italianos, españoles, rusos, en fin de aquellos quevenían escapando de la guerra y el hambre en Europa, hoy son pequeñas ciudades dentro de la ciudad, con un boom en la construcción. Sus casas hechas de ladrillos y con antenas de TV, son miradas con sospecha, discriminación y prejuicios por los que los rodean. 
   ¿Le duele señor vecino? Se las intentó eliminarlas, fueron derribadas e incendiadas (asentadas sobre terrenos valiosos), se lasamuralló para esconderlas de la vista, se intentó llevarles el progreso, salud y educación, y según los vientos políticos crecían o mermaban.  Ni el peronismo pudo con ellas. El problema de las villas es un fenómeno sociológico, político, antropológico, arquitectónico que conoce todo el mundo desarrollado o en vías de desarrollo. Francia tuvo biddonvilles, España chabolas, Estados Unidos slums, Brasiltiene sus favelas, etc. Los ghettos nazis y pogroms rusos, eran iguales, aunque su creación respondía a razones raciales; nuestras villas son nuestros ghettos (el término deriva del italiano borghetto, o sea pequeño burgo). En la práctica a mayor crecimiento industrial, mayor es la expansión de las villas. El tema es que vaya acompañado de empleo, los que viven en la villa de tener un buen trabajoremunerado la abandonarían si pudiesen. El film de Trapero menciona el tema –por incuestionable- y según el mismo los jóvenes a los que se les pregunta dicen que prefieren continuar viviendo allí. 
   Elefante blanco sucede en el presente. Recorta o limita el campo de acción sobre el trabajo pastoral de la Iglesia, el del Estado (una sola persona para tantas otras, Martina Gusmán como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elefante blanco
  • Elefante Blanco
  • Elefante Blanco
  • Elefante Blanco
  • Elefante Blanco
  • El elefante blanco
  • El Elefante Blanco
  • El elefante blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS