Elefante encadenado

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Grado en educación Infantil
Recursos y materiales en Educación Infantil.

El elefante encadenado:

Fines educativos del texto:
Entre los principales fines educativos de lafábula encontramos el valor de la autoestima y del refuerzo positivo que debemos inculcar en los niños para que en un futuro obtengan la seguridad necesaria que han de tener en ellos mismos, ya queson valores que hoy en día muchas personas los padecen y por esto pueden sufrir bastante a lo largo de su vida ya que poseen un carácter pesimista (estos pensamientos pesimistas tienden a adueñarse dela conducta) como subyace el texto “este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree, pobre, que no puede.” Debemos intentar que los niños comprendan que si que puedenvencer los obstáculos de la vida y suprimir los conceptos erróneos que tenemos los seres humanos de imponernos límites.
Así como fines educativos de la fábula han de ver que el elefante si que podíaescapar y ser libre pero desde pequeño se resignó. Debemos de inducir en los niños la importancia de luchar en sus vidas suprimiendo la frase que vemos reflejada en el texto “no puedo”.

2. Posiblesaplicaciones como recursos en educación infantil:
La fábula podemos aplicarla en educación infantil leyendo el cuento a los niños y fomentando su capacidad de desarrollo induciéndoles a pensar en dichocuento y que junto a nuestra ayuda puedan desvelar su moraleja, para que así cuando suceda un obstáculo en su vida puedan recordar la fábula y pensar que sí que pueden superarlo, suprimiendo lospensamientos negativos que puedan surgir.
A su vez podemos aplicarlo a la psicología del trabajo ya que el niño será motivado cuando crea que su comportamiento le llevará a las recompensas o resultadosque desea.

3. Reflexión personal sobre la fábula:
En ocasiones nos sentimos identificados con el elefante del cuento ya que vemos restringida nuestra libertad y nos sentimos atados como dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elefante Encadenado
  • El elefante encadenado
  • El Elefante Encadenado
  • Análisis del cuento "El elefante encadenado"
  • el elefante encadenado desarrollo
  • El elefante encadenado ética y moral
  • El elefante encadenado
  • ELEFANTE ENCADENADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS