Elefantes

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Los elefantes o elefántidos (Elephantidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden Proboscidea perteneciente a Paenungulata. Antiguamente se clasificaban, junto con otros animales de pielgruesa, en el orden, ahora inválido, de los paquidermos (Pachydermata). Existen hoy en día tres especies y diversas subespecies.

Presentan una prolongación nasal muy desarrollada, denominadaprobóscide (comúnmente conocida como trompa), que gracias a su desarrollada musculatura les permiten utilizarla a modo de mano para agarrar objetos y comida. Los elefantes también poseen colmillos, grandesdientes que salen de su mandíbula superior. Los colmillos de elefante son una gran fuente de marfil, pero debido a la creciente rareza de los elefantes, casi toda la cacería y tráfico son ahorailegales. Los colmillos del elefante pueden pesar hasta 120 kg y tener hasta 3 m de longitud, aunque lo normal es que midan menos de 1 metro. Estos colmillos no son dientes caninos, sino incisivosextremadamente largos y el marfil es la dentina que los forma.
Otra de las características principales de los elefantes es que poseen unos grandes pabellones auditivos (mayores en el elefante africano que enel asiático). La principal función de estas orejas es la termorregulación del animal. Al estar muy vascularizadas permiten un correcto enfriamiento de la sangre, que en animales de ese volumen seríadifícil conseguir por otros medios.

Vista comparativa con el ser humano (1860).
Se alimentan casi exclusivamente de hierbas, cortezas de árboles y algunos arbustos, de los que pueden llegar aingerir 200 kilogramos en un día. Son los mamíferos terrestres más grandes en la actualidad, en orden a su tamaño y peso. Un macho adulto africano puede llegar a pesar 7.500 kg, aunque el récord conocidoes de más de 12.000 kg[cita requerida]. Viven generalmente hasta los 60-70 años (en ocasiones superan los 70 años) aproximadamente.2 La población del elefante se ha triplicado en los últimos seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Elefante
  • Elefante
  • Elefantes
  • Elefantes
  • ELEFANTES
  • Elefante
  • el elefante
  • Elefante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS