Elefantiasis "No soy un helefante, tengo elefantiasis"

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
No soy un elefante, tengo elefantiasis

“El que quisiere tener salud en el cuerpo, procure tenerla en el alma”
Francisco de Quevedo

Elefantiasis, escuchas esta palabra y que se te viene a la mente, una enfermedad que padecen los elefantes. Pero que grande es la sorpresa cuando te enteras de que en realidad esta enfermedad la padecemos nosotros los humanos.

La elefantiasis es unaenfermedad anteriormente considerada uno de los grandes misterios médicos antes de que se descubriese el motivo por el cual se desarrollaba la patología, el nombre de elefantiasis es como se conoce generalmente a la filariosis linfática o filariasis linfática como la denomina la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta misma organización quien la define como “una enfermedad tropical desatendida”.1a pesar de ello otras fuentes la definen como “el alargamiento exagerado de varias partes del cuerpo, aunque generalmente se refiere a los miembros inferiores”.2 En sí la elefantiasis es la manifestación mas severa de la filariosis linfática.
Para contagiarse debemos de tener la buena o mala suerte de ser picados por un mosquito, el cual denominamos vector, porque transporta al paracitoencargado del desarrollo de la elefantiasis. Siendo de esta forma como nos contaminamos con uno de los tres tipos de parasito los cuales desencadenan el desarrollo de la filariosis. Existen tres especies diferentes de parásitos los causantes de la enfermedad, estos parásitos forman parte de la familia de nematodos Filarioidea. Los nematodos son gusanos redondos. La Wuchereria bancrofti es el causante decerca del 90% de los casos conocidos de la enfermedad, estos gusanos aparecen de forma periódica nocturna. Es decir que si se realiza un examen de sangre al paciente durante el día se detectaran un conteo de parásitos menor al esperado a comparación a realizarlo durante la noche la muestra nos aportara los valores mayores.
Las otras dos especies de la familia de estos gusanos son la Brugia malayi,causante del 10% restante de los casos que se documentan, esta especie se observa solamente en países asiáticos como China, India, Indonesia, Corea, Japón, Malasia y Filipinas. Y al igual que la W. brancrofti también se presenta en la noche, el último gusano causante es la Brugia timori, presentándose en menor cantidad que las otras dos es exclusivo de las islas del archipiélago indonésico.Gracias estos datos podemos confinar que en efecto la definición brindada por la OMS es cierta, la filariosis es una enfermedad endémica, puesto que no en todos los países encontraremos casos como los descritos. Y si se llegase a presentar sería un caso único, siendo más probable un contagio o exposición después de un viaje a una zona tropical como las antes descritas en el texto.
La enfermedad esasintomática, significa que, no presenta síntomas como fiebre, dolor etc. No solo es asintomático también presenta un estado o fase aguda y en muchos de los casos crónicos. Los casos crónicos son la manifestación más común, ocurren después de muchos años, cerca de 8 a 10 años, tras el contagio con el gusano. Al no existir signos externos o manifestaciones clínicas claras los gusanos “dañan alsistema linfático, al sistema inmunitario y órganos como los riñones”.3 De acuerdo con los doctores Thomas B. Nutman y Peter F. Weller la manifestación habitual consiste en una microfilaremia asintomática, pudiéndose presentar diversas patologías adyacentes. En lugares donde esta patología es endémica, no existirán síntomas a pesar de que el paciente presente un conteo de microfilarias muy elevado ensangre.4 Etiológicamente hablando esta enfermedad se dividen en dos grupos la filariana, causada por una de las especies de paracitos y la no filariana, no se genera a partir del paracitos. Este grupo presenta procesos inflamatorios y granulomatosos, ruptura de canales linfáticos, infecciones locales, etc.5
Para cualquiera de los tres parásitos es fácil infectar a la persona, reproducirse una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elefantiasis
  • La Elefantiasis
  • Elefantiasis
  • Elefantiasis
  • Elefantiasis
  • Elefantiasis
  • La Elefantiasis
  • Elefantiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS