Elefantito Pregunton
5 diciembre, 2010
Por Rudyard Kipling
¿Sabéis por que tienen los elefantes una trompa tan larga? En esta Historia de la selva os enterareis de eso y de muchos otras cosos de los animales.
HUBO UN TIEMPO en que los elefantes no tenían trompa. Eso fue en tiempos muy antiguos. Los elefantes tenían entonces un hocico negro y abultado, tan grande como una bota movían elhocico de una lado a otro, pero no podian coger cosas con él.
Pero nació un elefante nuevo un elefante muy pequeño y muy curioso, no hacia más que preguntar y preguntar. Vivía en África y llenó África con sus preguntas. Y preguntó a su tío, el patilargo Avestruz, porque tenia las plumas de la cola de aquel modo y no de otro, y a su tío el patilargo avestruz le dio una patada con su pata larga ydura. Y el Elefantito pregunto a su tía la Jirafa porque tenia la piel con lunares y su altísima tía la Jirafa le dio una patada con su pata larga y dura. Pero el Elefantito seguía siendo muy curioso, y pregunto a su tío el gordo Hipopótamo porque tenían los ojos colorados y su gordísimo tío el Hipopótamo le dio una patada con su gordísima parta. Y pregunto a su peludo tío el Babuino porque teníanlos melones aquel sabor y su peludo tío el Babuino le dio una patada con su pata pesada y peluda. ,
Y el Elefantito seguía siendo muy curioso y preguntaba todo lo que veía todo lo que oía todo lo que sentía, todo lo que olía. Todo lo que tocaba y sus tíos y sus tías le daban patadas. Pero el Elefantito seguía haciendo preguntas.
Una hermosa mañana, el Elefantito curioso pregunto algo que no habíapreguntado todavía. Era una pregunta preciosa:
- ¿Que come el Cocodrilo al mediodía?
Entonces todo el mundo dijo: ¡Sh¡ ¡Sh! Todo el mundo grito y se asusto, y al Elefantito le dieron muchísimas patadas allí mismo.
Cuando se terminó lo de las patadas El Elefantito se acercó el pájaro Kolokolo, que estaba sentado en una zarza, y le dijo:
- Mi padre me ha dado una patada y mi madre me hada otrapatada y todos mis tíos y tías me han dado patadas por preguntón. Pero yo quiero saber que come el Cocodrilo al mediodía.
El pájaro Kolocokolo dio un grito y dijo:
- Veta a la orilla del gran rió verde, del rió gris y sucio del rió Limpopo, vete a la orilla de los árboles de la fiebre. Y allí sabrás la contestación.
Y a la mañana siguiendo el Elefantito Preguntón se llevo cincuenta kilos deplátanos de esos pequeños y rojizos y cincuenta kilos de caña de azúcar, de la que es roja y larga, y diecisiete melones, de los verdes y crujientes y dijo a sus queridos parientes:
- Adiós. Me voy al gran rió gris, al rió verde y sucio, al rió Limpopo de los árboles de la fiebre, y me enteraré de lo que come el Cocodrilo al mediodía.
Y sus parientes le dieron patadas de despedida, aunque elElefantito les pidió finamente que no le dieran más patadas.
Y se fue hacia el rio, con la piel algo caliente, pero sin darle importancia; iba comiendo melones y tirando las cáscaras, porque no podía recogerlas. Fue de la ciudad de Graham a la ciudad de Kimberly y de Kimberly fue al país de Cama, de Cama fue hacia el Norte, comiendo melones todo el tiempo. A fin llego a las orillas del gran río verde,gris y sucio; al río Limpopo de los árboles de la fiebre, tal como se lo había dicho el pájaro Kolokolo.
Comprended, hijos míos, que hasta aquel día y hora y minuto, el Elefantito Preguntón no había visto nunca un Cocodrilo ni sabía como era. Es que el Elefantito era muy curioso.
Lo primero que encontró fue una Serpiente Pitón de los colores, enroscada en una roca.
- Perdón- Dijo el Elefantitomuy finamente. ¿ Has visto algo parecido a un Cocodrilo en este lugar apartado?
- ¿Que si he visto un Cocodrilo? – dijo la Serpiente Pitón muy enfadada.- ¿ Y que más preguntas me vas a hacer?
- Perdón – dijo el Elefantito-. Pero, ¿serías tan amable de decirme que come el Cocodrilo al mediodía?
Y entonces la Serpiente Pitón se desenroscó muy deprisa y le dic al Elefantito un coletazo.
- Que...
Regístrate para leer el documento completo.