elegía a ramón sijé

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
1.- Contextualización
Miguel Hdez. nació en Orihuela en 1910 y dentro de la generación del 27 está considerado uno de los poetas más importantes y también de los mejores del siglo XX . Es elsegundo hijo varón en el seno de una familia numerosa, humilde y rural.
Pese a las dificultades que suponía haber sido criado en una familia rural, consigue estudiar hasta los 14 años pero cumplidos los 15años y debido a la crítica situación económica de la familia a Miguel Hdez. no le queda otra que empezar a trabajar con esa temprana edad. El hecho de haber dejado de estudiar no supone el abandonode la lectura, todo lo contrario, las horas trabajadas en el campo aumentan sus ansias de lectura. El autor completa su formación por cuenta propia y entra en contacto con la naturaleza, que dejará unadestacada huella en su obra. En esa época hace amistad con Ramón Sijé, que le recomendaba obras a Miguel y que le influyó de tal manera en los primeros años del poeta que éste le dedicó tal vez unade las mayores y más reconocidas elegías de la literatura española a pesar de haberse distanciado de manera gradual desde que el autor se traslada a vivir a Madrid.
Dentro de sus obras másimportantes podemos distinguir Perito en unas (1933). En 1934 conoce a su futura mujer Josefina Manresa y comienza a escribir el poemario que lo convertirá en una de los poetas con mayor renombre: “El rayo queno cesa”
El rayo que no cesa de Miguel Hernández, publicado en enero de 1936. En este poemario, se integran 31 composiciones; entre ellas 27 sonetos (en rima ABBA ABBA CDE CDE), dos poemas («Uncarnívoro cuchillo» y un poema central, «Me llamo barro…») y dos elegías (la dedicada a Ramón Sijé y la dedicada a la novia de éste, Josefina Fenoll), de acuerdo a la estructura del libro, > se localizaen la composición número 29, añadido a última hora por la inesperada muerte de Sijé (en la Nochebuena del año 1935), le produjo un hondo y sincero dolor. Fruto de tal sentimiento surge a obra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario a la elegía a ramón sijé
  • Elegía a Ramón Sijé
  • Elegía a Ramón Sijé
  • ELEGIA A RAMON SIJE
  • Elegía a Ramón Sijé
  • Elegia A Ramon Sije
  • Elegía de Ramón Sijé: Comentario de texto
  • Comentario De Texto Elegía A Ramón Sijé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS