elegancia del erizo

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
http://es.wikipedia.org/wiki/La_elegancia_del_erizo
La elegancia del erizo (en francés L'Élégance du hérisson) es la segunda novela de la escritora Muriel Barbery. Fue publicada en 2006 por la editorial Gallimard, convirtiéndose en el éxito de la temporada con más de un millón de ejemplares vendidos[1] y 30 semanas en el número 1 de la ventas. Gracias a este éxito, le fue otorgado el Premio delas Librerías (Prix des Libraires) francesas en el 2007.[2
El libro narra la historia de Renée, una mujer que oficia de portera del número 7 de la calle Grenelle. Bajo una apariencia simplona e inculta, Renée esconde algunos secretos, como leer libros de filosofía, aunque prefiere las grandes novelas de la literatura rusa de principios del siglo XX. En el mismo edificio vive Paloma, una niña dedoce años dotada de una inteligencia extraordinaria, que rechaza el mundo de los adultos al punto que ha decidido suicidarse en su cumpleaños número trece. A lo largo del libro son las propias Renée y Paloma las que van contando sus respectivas historias.

Personajes.
Renée Michel: Portera, cincuenta y cuatro años, desde hace 27 trabaja en el Nº 7 de la calle Grenelle; viuda, tiene un gatollamado León -por León Tolstói. Le gusta la música clásica en particular a Gustav Mahler. Como encuentra que la vida es una vulgaridad, a partir de la aparición de las cintas de VHS y luego de los DVD, ve habitualmente Muerte en Venecia. Lee filosofía. Fue la hija de un don nadie, sin belleza ni encanto, sin pasado ni ambición, sin don de gentes, sin esplendor. En su infancia fue una niña apática ycasi minusválida, tan cargadas de espaldas que casi parecía jorobada. A los 12 años dejó el colegio para trabajar en casa y en el campo con sus padres y sus hermanos. A los 17 se casó con Lucien. Se describe como una mujer de espalda encorvada, la cintura ancha, las piernas cortas, los pies torcidos, el vello abundante, los rasgos toscos, sin gracia ni contornos. Viene de un pueblito de Puteaux.Paloma dice de ella:
"tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes."
Para el señor Ozu, la señora Michel será una princesa clandestina y erudita.
Paloma Josse: Hija menor de losJosse. Vive en la quinta planta del Nº 7 de la calle Grenelle, en un piso de ricos; tiene 12 años y el día que cumpla los trece (16 de junio) ha decidido suicidarse. Es superdotada y mantiene la teoría de que la vida es una farsa y que como si de una pecera se tratara, “La gente cree ansiar y perseguir estrellas, pero termina como peces de colores en una pecera". Está en octavo y tiene un amor especialpor Japón y su cultura: entiende el seppuku, lee manga japonés donde espera más adelante, cuando domine el idioma leer a Jirō Taniguchi y gusta de los poemas al estilo haikú. Su teoría es que la lucidez hace más amargo el éxito y la mediocridad alberga siempre una cierta esperanza. Señala que lo importante no es morir, ni a la edad que se muere, sino lo que uno está haciendo en el momento de sumuerte, idea que cobra una fuerza fundamental al final de la novela. En el caso de Paloma, lo importante en el momento de su muerte es escribir ideas profundas.


http://sinopsislibros.blogspot.com.es/2012/11/libro-la-elegancia-del-erizo-muriel.html
Mi comentario:
Esta novela de Muriel Barbery me ha resultado una lectura divertida y con un fondo de armario bastante profundo. Y eso que alprincipio cuesta cogerle el tranquillo, no terminas de verlo claro pero continúas leyendo porque te han hablado muy bien de ella y, por una vez, finalmente te alegras y encuentras el fruto deseado.

Cuando lo hice, volví al principio y comencé de nuevo a leer lo leído pero esta vez con una perspectiva distinta que me hizo sacarle mayor partido y acometer el resto con los mimbres necesarios para no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elegancia Erizo
  • La elegancia del erizo
  • La elegancia del erizo
  • La Elegancia Del Erizo
  • La Elegancia Del Erizo
  • La Elegancia De Erizo
  • La elegancia del erizo
  • La Elegancia Del Erizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS