Elegi vivir
El 30 de octubre de 2002, la noticia de un terrible accidente estremeció a todo el país. Durante un viaje universitario en tren, una joven estudiante de Medicina cayó a la línea férrea, desde el vagón en que iba, perdiendo sus manos y piernas. ¿Cómo pudo pasar algo así? ¿Qué sería de aquella muchacha? ¿Podría recuperarse alguna vez? Tales fueron las preguntas que se hicieronmiles de personas al conocer los detalles del hecho. En un segundo, todo cambió para Daniela García. A los 22 años se enfrentaba a la muerte y, a pesar de su conmoción, tuvo el valor para salvarse mientras esperaba ser rescatada. Dos años después de la tragedia, a través de este libro, Daniela decidió hacer pública su historia y el proceso de recuperación que le ha devuelto la independencia y le hapermitido retomar la vida que pareció detenerse aquel octubre. Cada experiencia, en su camino de superación, es un canto a la esperanza y a la amistad. El amor de su familia, pololo y amigos, meses de hospitalización, varias operaciones, rehabilitación en la Teletón e intensas terapias en el Moss Rehab Institute de Filadelfia, EE.UU., posibilitaron que hoy ella se desenvuelva sin ayuda gracias amodernas prótesis. Actualmente Daniela no tiene límites. Nunca los ha considerado. #Mis metas siguen siendo las mismas que tuve antes del accidente. Todavía quiero llegar a ser una buena doctora. Quiero casarme y formar una familia, ser una buena madre. Pero lo más importante, quiero ser feliz. Sé que los caminos que deba recorrer serán distintos a los que tenía planeados, probablemente más largos,pero eso no significa que no llegaré adonde me lo proponga. Sólo tengo que esforzarme.
Daniela García
Editorial Grijalbo
Santiago 2004
214 páginas
POR XIMENA CEARDI JACOB
"¿Donde estoy?, ¿estaré soñando?, ¡qué oscuridad!. Intenté pararme, sólo para volver a caer. Miré mis piernas, ¡no podía creerlo! Mi pantalón estaba rasgado, manchado de sangre. Mi pierna izquierda estaba cortadasobre la rodilla y mi pierna derecha a nivel del tobillo".
"Alcé mi brazo izquierdo para despejarme la cara, pero no hubo contacto entre mi rostro y mi mano. Repetí el movimiento, pero nuevamente pasó lo mismo. ¿Qué ocurre? Miré mi brazo y vi con espanto...¡Que no tenía mano!"
"Solo puedo decir, como siempre lo he pensado, que creo que la vida es un regalo maravilloso, ! Y vale la pena vivirla".Tras dos años de la tragedia en que perdió ambas extremidades al caer de un tren, la joven universitaria Daniela García lanzó su autobiografía, donde recuerda en detalle ese 30 de octubre de 2002 y los difíciles meses que le siguieron.
"Mis metas siguen siendo las mismas que tuve antes", dice la estudiante de 24 años, cuya experiencia es estremecedora, y el camino que escogió, el mejor ejemplo dela superación. En el libro, lo mismo que en numerosas entrevistas, Daniela afirma que el amor de su familia, de su pololo y de sus amigos ha sido clave en sus avances.
Una de las cosas más duras que le tocó vivir, reseña, fueron los comentarios mal intencionados que surgieron en el momento, que señalaban que presuntamente estaría drogada o ebria al momento del accidente: "Las cosas que se dijeronno eran ciertas… A mí me hacía súper harto daño. Ya aceptar el accidente era súper difícil y más encima ver en la tele que era drogadicta o curada… Las cosas hacen súper harto daño, o sea, un daño extra que nunca lo hubiese calculado".
Con 24 años, la "novel escritora" apunta que pese a lo traumático, no considera su accidente como "algo malo" en su vida. "Lo importante es que el después no porel accidente se vio empeorado. Es distinto, es súper distinto para cualquier cosa que yo hubiese deseado para mí; pero mi vida sigue siendo súper linda y yo sigo siendo feliz..."
Estuvo meses hospitalizada, debió someterse a varias operaciones y a rehabilitación en la Teletón, además de varias terapias en el Moss Rehab Institute de Filadelfia. Hoy, Daniela asiste normalmente a sus clases en la...
Regístrate para leer el documento completo.