elegir la politica

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
 Fernando Savater nos da distintos argumentos para demostrar que, sin el ejercicio de la política, una comunidad se ve incapaz de gestionar eticamente las dificultades de ésta. No hay sociedad libreque no la practique. Savater expone ejemplos de líderes y movimientos totalitarios que no incluyen la política dentro de su ideario.
Como señala el texto, los seres humanos, nacemos dentro de unacomunidad ya configurada, que nosotros no hemos elegido. Ante la cual, la actitud que pueden tomar los ciudadanos puede ser activa o pasiva. Si actuamos de forma conservadora (pasiva) estamos aceptandolo que ya está establecido. De otra manera si nuestra actitud es revolucionaria (activa) intentaremos cambiar lo que ya está formado.
Al contrario que la naturaleza, a la que no podemos revelarnosni considerarnos inconformistas porque no permite el cambio (ya que se mueve por leyes que no se pueden cambiar), el medio social es más flexible. El texto nos recuerda la capacidad de transformaciónde lo humanamente creado, sin perder de vista las temporalizades diversas de cada entidad (sociedad, naturaleza e individuo) y la necesidad de un impulso motivador para avanzar más allá de los dogmasy buscar posibilidades a los más desfavorecidos por ellos.
Savater plantea una política que acompañe la idea de igualdad de oportunidades ante la variedad de opciones éticas de desarrollo humano enuna sociedad. Una política para y por los ciudadanos que permita la multiplicidad de identidades frente a la conservación de la pertenencia. Una política que asocia con la idea de seguridad, en laque los ciudadanos pasen a ser sujetos activos responsables de la organización social en la que se hallan y existen. En definitiva atender a "la dimensión colectiva de nuestra libertad individual" desdela ética y crítica con los dogmatismos.

Personalmente, el texto me ha ayudado a reflexionar sobre el concepto de dogmatismo, política, capacidad de transformación social y a valorar cual es mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de elegir politica
  • elegir la política, Fernando Savater
  • Elegir Politica
  • Elegir la política de savater
  • Elego
  • El Elegido
  • elegidos
  • Elegancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS