Elegir Politica

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Rubén García Serrano
Grado Ciencias Políticas
Grupo 1.4


Fernando Savater, Elegir la política:

El texto trata en su línea principal sobre la base del nacionalismo, y lasdiferentes concepciones de ello que ha habido a lo largo de la historia y cómo puede esto derivar hacia un totalitarismo si nos basamos en las diferencias desde un punto de vista etnocentrista.Para esto, Savater defiende e insta hacia el interés por la política de los ciudadanos que viven en una democracia, dado que es en el único contexto en el que se puede participar en política a travésdel debate público. Así, en los regímenes totalitarios no hay cabida para expresar la disensión pues toda ideología o punto de vista viene impuesta desde el partido dirigente y es aceptada comoverdadera y válida.

Savater hace una alusión muy acertada a mi entender a la ciudadanía, punto especialmente controvertido en la política nacional hace escaso tiempo. La ciudadanía desde la óptica deSavater está intrínsicamente ligada con la idea de nación de Ernest Renan y la tradición francesa en este punto. Lo que hace a una persona ciudadano, no es una identificación étnica, religiosa ocultural (visión tradicional germánica) sino en palabras de Renan “es un plebiscito cotidiano”, es decir, son las ganas de convivir dentro de una sociedad con tus semejantes, de intentar avanzar hacia unfuturo mejor para todos los que como tú aceptan que todos somos iguales en tanto en cuanto nos respetamos como personas y tenemos objetivos más o menos comunes en nuestra realización personal.

Sise fomentan las diferencias, éstas traerán la intolerancia pues sin quererlo pensamos a priori que nuestra cultura o etnia es la mejor o más desarrollada; lo cual acarrea invariablemente laprofundización en esas diferencias y en último término la intolerancia hacia todo lo que se salga de los cánones tradicionales que creemos como buenos desde esta posición.

Hay una frase en el texto que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de elegir politica
  • elegir la política, Fernando Savater
  • elegir la politica
  • Elegir la política de savater
  • Elego
  • El Elegido
  • elegidos
  • Elegancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS