elegtromagnetismo

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014


















1er Laboratorio
“Demostración práctica del electromagnetismo”



























Presentación.
Objetivos: descubrir de forma práctica los fenómenos del electromagnetismo mediante la interacción de los distintos materiales presentes en la experiencia, los cuales al estar influidos bajo distintas condiciones presentandiversas respuestas y características en sus cualidades íntegras, permitiéndonos poder percatarnos de sus variaciones y corroborar la naturaleza del electromagnetismo presente en tales situaciones.

Desarrollo.
En la primera etapa de la experiencia, hemos desarrollado el siguiente circuito presente en la figura 1:




El cual está alimentado por una fuente continua de 30 V. donde le sigue enserie el amperímetro con el que determinaremos la corriente que circula a través del circuito; luego tenemos una resistencia de 50 ohm que están regulados sobre el reóstato. Finalmente tenemos una brújula que está fijada con cinta por debajo del conductor de manera que la influencia magnética del conductor pueda ser más contundente. Tanto la aguja como el conductor ubicado sobre la brújula estánapuntando en la misma dirección de la siguiente manera.










Al energizar la fuente, circula corriente por el circuito, precisamente en ésta ocasión nuestro amperímetro nos entregaba una lectura de 590 mA, y por lo tanto, cuando existe una corriente que circula por un conductor, alrededor de éste se genera un campo magnético, de manera que la aguja de la brújula la cual estaba en elmismo sentido que el del conductor, al estar energizado éste, la aguja nos apunta de manera perpendicular para ésta ocasión.



Para cuando invertíamos la polaridad, también se invertían los polos de la brújula, de modo que para donde antes apuntaba el norte, en ésta ocasión estaría apuntando el sur.


Podemos interpretar éste cambio en la forma que nos guía la regla de la mano derecha. Yaque si ubicamos para un sentido nuestro dedo pulgar en dirección en cómo va el sentido de la corriente, el resto de los dedos nos indican el sentido de la líneas de flujo presentes en éste fenómeno, dándonos a conocer el polo norte de la brújula para éste caso.








En la segunda etapa de ésta experiencia, hemos desarrollado el siguiente circuito de la figura 2.


Para éste caso,hemos energizado la fuente en 10 volts continuos, y siguiendo las indicaciones de la experiencia, hemos ubicado la brújula bajo la bobina, al energizar la bobina, la brújula, indica su polo norte en el sentido opuesto al de las entradas de conexión que tiene la bobina.

Al invertir la fuente, la aguja de nuestra brújula apunta en la dirección contraria a la del caso anterior, por lo tanto comoconclusión, podemos decir que al invertir la polaridad eléctrica de la bobina, también invertimos su polaridad magnética. Y al aplicar la regla de la mano derecha, podemos verificar la formación de los polos magnéticos que surgen según el sentido de corriente que le damos respecto a la polarización eléctrica que le asignamos a la bobina.

En la tercera etapa de ésta experiencia, hemos realizado elsiguiente circuito, donde está implicado una fuente de tensión continua. (Véase figura 3).

En un comienzo utilizábamos una bobina de 600 espiras conectadas al polo positivo de la fuente, y otra de 30 espiras al negativo, de manera que al energizar el circuito, a pesar de inducir una alta corriente (según lo permitía la fuente) era posible retirar sin dificultades la parte superior del núcleo.Por lo tanto hemos cambiado la bobina de 30 espiras por una de 900 espiras para que aconteciese mayor inducción y podamos verificar el magnetismo que se produce en un electroimán.

De manera que mientras íbamos aumentando paulatinamente las bobinas, se nos iba haciendo más difícil retirar la parte superior del núcleo, donde a partir de los 20 mA, según lo calculado, ya empezaba a costar retirar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS