Elejía a Ramón Sijé

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ Miguel Hernández

COMENTARIO CRÍTICO
El texto a comentar pertenece al género literario lírico y fue escrito por Miguel Hernández, poeta y dramaturgo de gran relevancia en la literatura española del siglo XX, el cual fue encuadrado tradicionalmente en la Generación del 36, mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior, Generación del 27, a la cual finalmente sele adjudica. El poema, que pertenece a su segundo libro El rayo que no cesa (1936), corresponde con una elegía, utilizada para expresar el dolor y la angustia como consecuencia del fallecimiento de un ser querido. En este caso, Miguel Hernández expresa el sufrimiento por la muerte de su gran compañero literato y amigo Ramón Sijé.
El tema anteriormente comentado no podemos considerarlo de grannovedad pues ya había sido tratado en varias ocasiones por otros autores, aunque si puede ser de gran vigencia, o al menos para el autor pues Ramón Sijé era un fraternal amigo que le había acompañado a lo largo de toda su vida, y su muerte supuso un durísimo golpe para él. El tratamiento del poema es clásico pues podemos apreciar la aparición del antiguo tópico Beatus ille, según el cual se prevalecela vida del campo frente a la sociedad materialista y muy presente en la literatura de ambos autores.
En cuanto a la estructura, el poema se compone de dieciséis estrofas que podemos agrupar atendiendo a las ideas que trata de transmitirnos el autor. Las cuatro primeras estrofas hacen referencia a la intención del autor de ser el responsable de cuidar el lecho de muerte de su amigo, para lo cualhace uso de algunos recursos estilísticos como la metáfora (v. 2) a partir de la cual recuerda que los restos de su amigo se descompondrán y estercolarán la tierra; también encontramos el hipérbaton (2ª estrofa) y la hipérbole (v. 8 y 9) que supone una exageración del dolor, el cual es tan profundo que incluso le afecta hasta el aliento; la sinestesia (4ª estrofa), que mezcla sensaciones como eltacto (manotazo duro) y la vista (hachazo invisible) además del paralelismo entre estos versos (sustantivo/adjetivo), con lo que quiere transmitir lo inesperado del suceso ocurrido. En la segunda parte, (v. 11 - 36) podemos observar una actitud más reveladora por parte de Miguel Hernández, en la que muestra más emotivamente lo que siente, para lo cual hace uso de la paradoja y antítesis (v. 18)pues para él es más importante la muerte de su amigo que su propia vida; de nuevo la metáfora (v. 19); la anáfora con el inicio de la palabra “temprano” (7ª estrofa) y con “no perdono” (8ª estrofa), además de un paralelismo en la estructura en ambas estrofas y el poliptoton de “madrugó” y “madrugada” (v.20); una nueva metáfora que simboliza el enojo y enfado por la muerte de su compañero gracias alempleo de vocabulario fuerte y brusco como “rayos” o “hachas”, además de la personificación de “tormenta” al adjudicarle los adjetivos “sedienta” y “hambrienta” (9ª estrofa); en las dos siguientes estrofas encontramos por un lado la anáfora de la palabra “quiero” (v. 28, 29 y 31), un verbo que expresa deseo e intención, y por otro lado encontramos numerosas conjunciones, polisíndeton, queralentiza el ritmo del poema. El resto de estrofas corresponden con la última parte del poema en las que el poeta adopta un modo de expresión más sutil y dulce, abandonando el carácter de la anterior parte, utilizando un vocabulario más agradable como “flores” o “angelical”, y en los que le pide a su amigo que vuelva porque su prematura muerte les ha impedido despedirse como es debido. En estos versoshace uso de una leve anáfora del verbo “volverás” (v. 34 y 38) e incluso de la simbología con “almendro” y “almendras”, siendo también un poliptoton. En general el poema en sí es un apóstrofe, pues en todo momento el autor dirige su palabra a Ramón Sijé, como si éste pudiera leerlo, de modo que el poema adquiere una gran originalidad y fuerza expresiva.
Otros aspectos que podríamos añadir sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramón Sijé
  • Comentario A La Elegía A Ramón Sijé
  • Comentario a la elegía a ramón sijé
  • Elegía a Ramón Sijé
  • Elegía a Ramón Sijé
  • ELEGIA A RAMON SIJE
  • Elegía a Ramón Sijé
  • Descripcion a ramon sije

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS