Elementeos básicos de la radio

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
EXPOSICION: ELEMENTOS DE LA RADIO
La emisión radiofónica: Es la transmisión a distancia de sonido a través de ondas hertzianas o radioeléctricas.
Equipos de alta y baja frecuencia: El primer grupo lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal (el sonido) que posteriormente va a ser transmitida. Así, los micrófonos, lectores de cd, grabadoras, reproductores de mp3,Minidisk... son equipos de baja frecuencia.
El segundo grupo (alta frecuencia) lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal emitida en forma de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio. Ejemplo: Transmisor, excitador, antena de banda ancha, monitor de modulación, frecuencímetro.
La modulación: AM y FM: Los impactos generados desdelos equipos de baja frecuencia carecen de un mecanismo que les de la fuerza por si mismos de llegar a largas distancias. De ahí, la necesidad de dar un paso al frente para que lo que se diga desde "aquí" pueda ser escuchado en buses, veredas, parques, etc. y esto se logra, con la modulación de la señal. Esta modulación la ejercen los equipos de alta frecuencia, que permiten que lo que se dice enestudio, viaje a través de las ondas electromagnéticas desde una antena que emite hasta una antena receptora.
A diferencia de la emisión en AM, la FM tiene un alcance mucho más reducido, aunque ofrece una fidelidad de transmisión mucho más alta. Además, la FM permite incluso emisiones estereofónicas aportando, si cabe, más calidad a la emisión.

ELEMENTOS DE LA RADIO
Sistema de Emisión: ubicadoen la estación de radio. Allí los sonidos emitidos son transformados en impulsos eléctricos, que viajan hasta la antena de la emisora.
Sistema de Transmisión: ubicado lejos de la emisora y preferiblemente en lugares altos o despejados. Allí se amplifica la señal original y a través de ondas invisibles viajan por el aire hasta llegar a cada hogar. Hay que destacar que cada emisora tanto FM como AMtiene su propia frecuencia; es decir, su propio código para captar y enviar las vibraciones. Por ello, sólo escucharás una emisora en cada punto del dial de tu radio receptor. De lo contrario, todas las emisoras se mezclarían en tu radio sin que pudieras escuchar bien ninguna.
Sistema de Recepción: que no es otra cosa que cada aparato de radio.

Equipamiento básico de baja frecuencia de uncontrol de audio: auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores, amplificador y cajas de conexiones.  Esta relación de equipos de baja frecuencia es igualmente necesaria. 
Los auriculares  se utilizan para que locutores y entrevistados puedan escuchar la emisión de una forma directa a los pabellones auditivos sin peligro de que se produzcan acoplamientos sonoros o distorsiones cuando losmicrófonos están abiertos, es decir, en antena. 
Los micrófonos son aparatos que permiten transformar la energía acústica de la voz en energía eléctrica manteniendo al máximo la proporcionalidad entre la intensidad del sonido captado y la tensión eléctrica de salida. 
El micrófono Un punto importante para asegurar una buena calidad de voz en nuestra emisión es saber hablar almicrófono. Ya mencionamos que en los estudios de radio podemos encontrar dos tipos de micrófonos: el direccional y el omnidireccional. Los micrófonos direccionales son los más comunes ya que recogen menos ruido de ambiente y son mucho más económicos. Pero para un buen funcionamiento, estos micrófonos tienen que estar alineados con la boca del locutor para recoger un buen sonido. Es por este motivo queen ocasiones el técnico nos hace señales de hablarle directamente al micrófono.
Entre la boca y el micrófono debe de hacer una distancia de 10 cm y también es muy recomendable colocar una bola de espuma en el micrófono.
El sintonizador es imprescindible para poder captar la emisión real en el propio estudio de control.
Altavoces se instalan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Basico De Una Radio
  • conceptos basicos sobre el guion de radio
  • Tecnología Básica de la Radio
  • Guion basico para radio
  • basic of radio astronomy
  • Guion Basico Para Radio
  • Elementos basicos para la creacion de la radio
  • Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS