elemento estructurales

Páginas: 23 (5600 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad
Alimentaria”
Universidad Nacional de Piura
Facultad de Ingeniería Industrial
Escuela de Ingeniería Agroindustrial e Industrias Alimentarias

Tema:
Elementos estructurales y su aplicación
Curso:
Elementos de máquinas y mecanismos
Profesor:
Magnolio Huachillo tocto
Alumna:
PintadoGarcía Evelyn Graciela
Piura – Perú
1. INTRODUCCION

La verificación de la resistencia de las secciones, la estabilidad de las barras de la estructura o de los perfiles que las componen, y quizá la fatiga, exigen conocer de antemano el reparto de lasfuerzas internas en la estructura; de aquí se puede deducir el reparto de las tensiones en cualquier sección que se requiera. La expresión “fuerzas internas” (o también “fuerzas en las barras”) designa generalmente y se refiere a las fuerzas axiales, fuerzas cortantes, momentos de flexión, momentos de torsión, etc.
Las fuerzas internas de una estructura estáticamente determinada se pueden hallarbasándose sólo en la estática. En una estructura estáticamente indeterminada las ecuaciones de equilibrio estático no bastan para resolverlas; hace falta también conocer algo de las condiciones geométricas bajo carga. En esta fase importa entender las diferencias fundamentales entre estructura determinada e indeterminadamente estática (hiperestática).
Las fuerzas internas de una estructura se puedendeterminar, bien por análisis elástico o plástico global. Aunque el análisis elástico global puede usarse en todos los casos, el análisis plástico global sólo sirve cuan-do la sección de las barras y el acero satisfacen determinadas condiciones.
Las fuerzas internas se pueden hallar mediante distintos métodos, según se pueda despreciar o no el efecto de las deformaciones en la estructura. En lateoría de primer orden, se realizan los cómputos referidos solamente a la geometría inicial de la estructura; en tal caso las deformaciones son tan pequeñas que los desplazamientos resultantes afectan poco a la geometría de la estructura y por ello tampoco varían grandemente las fuerzas que actúan en las barras.
La teoría de segundo orden toma en cuenta la influencia de la deformación de laestructura, y por tanto, debe hacerse referencia la geometría deformada bajo carga. La teoría de primer orden puede servir, por ejemplo, para el análisis global en los casos en que la estructura está debidamente arriostrada, impedida la deformación horizontal, o si los métodos de cálculo prevén indirectamente los efectos de segundo orden. La teoría de segundo orden sirve para todos los casos sinrestricciones. Cuando se puede aplicar la teoría de primer orden, el comportamiento de la estructura hecha con un material que obedezca la ley de Hooke, es lineal por sí mismo; los desplazamientos –de traslación o rotación de cualquier perfil varían linealmente con las fuerzas aplicadas; o sea, todo aumento del desplazamiento es proporcional a la fuerza que lo causa.
En tales condiciones, se puedensumar por el principio de superposición las tensiones, deformaciones, fuerzas internas y desplazamientos debidos a distintas acciones. De hecho este principio dice que los desplazamientos (fuerzas internas) debidos a varias cargas actuando simultáneamente son iguales a la suma de los desplazamientos (fuerzas internas) debidos a la acción de cada carga por separado. Esto no se aplica si la relacióntensión-deformación del material no es line-al, o si la estructura (aunque esté hecha con material que obedezca la ley de Hooke) no se comporta linealmente debido a los cambios de geometría causados por las cargas aplicadas. El principio de superposición, si puede aplicarse, es especialmente útil para determinarla condición más desfavorable de cada barra de una estructura estática indeterminada;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS ESTRUCTURALES
  • elementos estructurales
  • elementos estructurales
  • elementos estructurales
  • Elementos estructurales
  • Elementos estructurales
  • elementos estructurales
  • ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS