Elemento mecanico

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
ELEMENTO MECANICO

Dra. Claudia Zenteno Höfer PROTESIS REMOVIBLE

Definición:
El Elemento Mecánico en Prótesis Parcial Removible, lo definimos como la prótesis propiamente tal, y está constituído por diferentes partes que se diferencian por su función.

Clasificación:
1.- Elementos funcionales: Sillas Dientes 2.- E. de estabilización de la prótesis: Estabilizadores (retención indirecta)Conectores (mayores y menores) Elementos de Anclaje 3.- E. De estabilización de los dientes: Fijos Removibles Combinados

1.- Elementos Funcionales: Sillas o Base.
Aquella parte de la prótesis destinada a llevar los dientes artificiales, reciben las fuerzas masticatorias transmitiéndolas a los dientes remanentes o mucosa sobre la cual se apoyan. Están ubicadas sobre los rebordes alveolarescomo sillas de montar adquiriendo características diferentes según el tipo de vía de carga a utilizar.

Clasificación:
1.- Según vía de carga: a) Sillas de vía de carga dentaria. b) Sillas de vía de carga mucosa. c) Sillas de vía de carga mixta (iguales características que la de vía de carga mucosa).

2.- Según topografía: a)Sillas de brecha. b) Sillas de extremo libre

3.- Segúnmaterial construídas: a) Sillas metálicas. b) Sillas acrílicas.

Características:
Sillas de soporte dentario: - Llevan los dientes artificiales exclusivamente. - Pequeñas. - Flancos cortos y bordes delgados.

Características:
Sillas de soporte dentario:

Características:
Sillas para soporte mucoso (o mixto): - Llevan los dientes artificiales y además es trasmisora de la carga masticatoria alhueso remanente por lo que debe ser lo más amplia posible. - Debe llegar hasta la zona de reflexión de los tejidos (zona de sellado perisférico), sus bordes deben ser gruesos y redondeados (tallado funcional de borde y flancos).

Bordes y contornos de las sillas:
Contorno vestibular: - Corresponde a la encía artificial. - En los superiores valora la estética. - Zona posterior otorga soporteprincipalmente en los inferiores. - Zona de sellado perisférico importante en completas.

Bordes y contornos de las sillas:
Contorno vestibular

Bordes y contornos de las sillas:
Contorno Palatino: - Si es dentosoportada la pared palatina basta que cubra la zona dentaria. - Si es más extensa abarca la unión con la bóveda palatina. - Si es mucosoportada debe extenderse por todo el paladar. Bordes y contornos de las sillas:
Contorno Palatino:

Bordes y contornos de las sillas:
Contorno Lingual: - Importante en el soporte. - Orientación como en completas, aprovechando zonas en que es posible sobreextenderse.

Bordes y contornos de las sillas:
Contorno Lingual:

Bordes y contornos de las sillas:

Contornos Mesio Distales: - Mesial: siempre limita con un diente. -Distal: Puede o no limitar con un pilar dentario. Cuando no limita con diente debe tener características de silla mucosa (extendiéndose hasta tuberosidad en maxilar y hasta papila piriforme en mandíbula evaluando previamente sus características). - Esto se efectúa para obtener soporte y retención. - Si hay un pilar dentario deben dejarse zonas de autolimpieza.

Retenciones:
- En sillas de prótesismetálicas se realizan retenciones

para los dientes artificiales. - Pueden ser rejillas con o sin pivotes de retención. - En zona anterior se pueden colocar rieles o sochapas completas de la zona palatina del diente (deben trabajarse según la oclusión del paciente).

Retenciones:

1.- Elementos funcionales: Dientes artificiales.
 Los dientes artificiales cumplen con la

función desubstituir a los dientes naturales en su anatomía, función , estética y fonética.

Clasificación:
Según su ubicación: Anteriores. Posteriores. b) Según material construidos: Acrílicos. Porcelana. Metálicos. c) Según su forma: Anatómicos. Funcionales.
a)

2.- Elementos de estabilización de la prótesis:
2.1 ESTABILIZADORES: - EM que tienen por función contrarrestar los movimientos de giro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Mecanicos
  • Elementos de mecanica
  • Elementos Mecanicos
  • Elementos Mecanicos
  • elementos de mecanica
  • Elementos mecanicos
  • Elementos Mecanicos
  • elementos mecanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS