Elemento químicos y reacciones químicas

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Contenido

Origen de los elementos químicos en el universo
Una de las teorías más aceptadas es la teoría de “BIG-BANG”, con una gran explosión de toda la materia y la energía que se encontraba concentrada en un espacio tan pequeño como un átomo. “exploto” y empezó a expandirme a velocidades inimaginables, conformando progresivamente lo que hoy conocemos como el universo, con sus enormesdistancias y sus múltiples galaxias. Se presume que en el instante del estallido, la materia en expansión estaba constituida por protones, neutrones, electrones y átomos de hidrógeno. Estos elementos, hidrogeno y helio se formaron y se siguen formando en diversos tipos de estrellas.
¿Que son elementos químicos?
El elemento químico hace referencia a una clase de átomo, todos ellos con el mismonúmero de protones en su núcleo. Se puede definir elementos químicos como aquellas sustancias que no puede ser descompuesta, mediante una reacción química, en otra más simple.

Donde podemos encontrar algunos de los elementos químicos
En el universo encontramos el elemento hidrógeno con una abundancia alrededor del 94,2%, el cual es el combustible de las estrellas; y en segundo lugar seencuentra el helio con 5,7%, lo que deja aproximadamente 0,1% para el resto de los elementos. Dentro del 1,0% que incluye a los otros elementos químicos, 11 elementos forman mas del 99% de la masa de la corteza terrestre, del agua de los océanos y ríos y de la atmosfera. El más abundante es el oxígeno, que esta preferentemente en forma de agua, le sigue el silicio, que aparece sobre todo en formade roca y arena. Continúan, en orden de abundancia en la corteza terrestre otros elementos como: aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio. En el caso de los elementos químicos que constituye a los seres vivos del planeta, la proporción difiere de los que encontramos en la composición de la tierra.

¿Cómo se organizan los elementos químicos?
La tabla periódica contiene loselementos ordenados según su número atómico creciente y distribuido en (7) filas horizontales llamadas periodos y (18) columnas verticales llamadas grupos, de tal forma que los elementos en el mismo grupo tienen propiedades similares.

Tabla periódica de los elementos
Es un esquema diseñado para clasificar, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades ycaracterísticas: su funcion principal es establecer un orden específico agrupando elementos de acuerdo con su clasificación como: metales, no metales, metaloides y gases nobles.

¿Qué es reacción química?
Es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor enérgico, se transforman cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otrassustancias llamadas productos.



¿Cuáles son los cambios que ocurren en una reacción química?

Señalar los cambios observables que ocurren en una reacción química permiten reconocerla; sin embargo, es necesario entender la reacción. Esto implica que reconozcas, ¿cuáles sustancias reaccionan? Y ¿Cuáles se forman? Alas sustancias que reaccionan las llamamos reactivos y después de que estossufran un cambio químicos se forman nuevas sustancias, que llamamos productos. Por ejemplo, al simular un volcán en casa usamos como reactivos vinagre y bicarbonato de sodio, y observamos un fenómeno análogo a la erupción del volcán. Las burbujas que observas salir del recipiente son el desprendimiento de un gas (dióxido de carbón) que se produce en la reacción.

¿Cómo ocurre los cambiosquímicos?

Ocurren de forma natural o espontanea; otros son provocados por el ser humano para obtener sustancias o productos específicos. Son alteraciones que sufren las sustancias para producir nuevas sustancias con propiedades y composición distintas a la original; por ejemplo: Como es el caso de objetos elaborados por hiero, que al exponerlos al aire cambian de color gris a un color rojizo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reaccion de los elementos quimicos en el organismo
  • Reacciones químicas cualitativas de los elementos
  • Reacción quimica- ecuación quimica
  • INFORME QUIMICA "REACCIONES QUIMICAS"
  • Quimica
  • informe de quimica reacciones quimica
  • reacciones quimicas, quimica 2
  • Quimica Reaccion quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS