Elementos accidentales del acto juridico

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
LECTURA N° 1

LA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD Y EL OBJETO DENTRO DE LA ESTRUCTURA DEL SUPUESTO DE HECHO NEGOCIAL.

Lizardo Taboada Córdova

El estudio de la declaración de voluntad como elemento fundamental del negocio jurídico, dentro de la estructura de la misma, se basa en destacar la importancia de saber distinguir por unosmomentos entre la voluntad como hecho psíquico (es decir, como proceso interno de decisión), y de la forma de exteriorizarla. A la vez también como elemento caracterizador se le considera a la causa o función ya que hace referencia tanto a su contenido social como a la valoración de los motivos de las partes. Hoy en día ha sido superada las diferencias entre el acto jurídico y negocio jurídico,sabiendo bien que ambas instituciones (francesa y alemana), han sido complementadas con la abundante doctrina italiana para ser determinadas si es un acto jurídico o un negocio jurídico, no interesa lo que las partes hayan querido, sino únicamente la valoración que el ordenamiento jurídico otorga a cada acto de la voluntad. Las discrepancias que pueda haber entre la voluntad y la declaración estaránsiempre vinculadas entre sí, ya que siempre:

La voluntad declarada, en su contenido estará expresado a través de la conducta declaratoria (quiero comprar, quiero alquilar, quiero donar, quiero dar un suministro, quiero recibir un préstamo, quiero reconocer un hijo patrimonial, etc.), mientras que,
La voluntad de declarar, puede ser como acto externo, es decir, la voluntad de realizar laconducta (quiero hablar, escribir, quiero levantar la mano en una subasta, firmar, etc.), o el conocimiento del valor declaratorio de la conducta (el conocimiento de que estoy levantando la mano en una subasta, etc.), se está declarando una voluntad.

La doctrina al cuestionar o condicionar la falta de uno de estos aspectos estaría considerándola invalido el negocio jurídico.
Tampoco podríamosconsiderar la posición como absoluta ya que el tema en cuestión refleja la voluntad declarada como real y el objetivo del sistema jurídico es que los sujetos regulen sus relaciones jurídicas entre ellos en base a sus verdaderos propósitos e intenciones. Tanto la reserva mental (donde prevalece la voluntad declarada), la simulación (donde prevalece la voluntad interna), el error obstativo (sancionada connulidad del negocio jurídico prevaleciendo la voluntad interna del sujeto) y la declaración hecha en broma (que también prevalece la voluntad interna) consideradas por el autor, deben de resolverse de acuerdo a su propia naturaleza y teniendo en cuenta los intereses en juego. Es aquí donde se analiza y se concluye la coincidencia que debe de haber con la voluntad declarada y la voluntad interna,salvo el caso de la reserva mental donde si prevalece la voluntad declarada.

Analizando la incapacidad natural que vendría hacer uno de los supuestos de ausencia de declaración de la voluntad, nos expresa el defecto de la aptitud para entender y querer, y en particular aquel defecto que se basa en causa transitoria; por ejemplo, enfermedad mental temporal, hipnotismo, sonambulismo, embriaguez.Pero hay que distinguir los efectos, según que al agente le falle capacidad de goce o capacidad de ejercicio. Si falta la primera, el acto jurídico es nulo; si falta la segunda, el acto puede ser nulo o anulable. El negocio concertado en tales condiciones debe considerarse nulo por defecto del elemento esencial del consentimiento, ya que la incapacidad natural significa incapacidad para consentir.La capacidad de goce es insustituible como requisito de validez; en cambio la falta de capacidad de ejercicio puede ser suplida con la representación; entonces, en este aspecto se habla de la capacidad legal, sin referirse para nada a la capacidad natural, y si hablamos de la incapacidad natural, nuestro código civil peruano art 140, exige únicamente la capacidad legal de ejercicio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de validez del acto juridico
  • ELEMENTOS DE EXISTENCIA DEL ACTO JURÍDICO
  • ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO
  • Elementos del acto juridico
  • Elementos del acto juridico
  • Elementos esenciales del acto juridico
  • elementos esenciales del acto juridico
  • Acto Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS