Elementos accidentales del contrato

Páginas: 33 (8155 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
CONTRATO:
La fuente principal de las obligaciones es el contrato, entendido como el acuerdo de voluntades destinado a crear una o varias obligaciones sancionadas por una acción judicial. En el fondo de todo contrato existe un pacto, esto es, el hecho de que dos o más personas se pongan de acuerdo respecto de un objeto determinado aunque no todo pacto va a convertirse siempre en contrato.Para que este simple acuerdo de voluntades tenga vida es necesario que este sancionado por el legislador mediante una acción determinada.

ELEMENTOS DEL CONTRATO.

En los diversos contratos que existen en el ámbito jurídico tiene en común una serie de elementos generales o esenciales sin los cuales no podríamos hablar de uno u otro contrato. En una primera etapa del desenvolvimientohistórico el formalismo era estricto, pero con el tiempo lo fue el aspecto subjetivo.

Los elementos que integran el contrato pueden ser divididos en dos partes: esenciales o comunes a todos los contratos, y elementos accidentales, que pueden existir o no en el contrato.

ELEMENTOS ESENCIALES.

a) Sujetos: Son las partes que intervienen en un negocio jurídico que por regla general coinciden con lossujetos de la obligación.

En un principio no podía figurar un tercero como beneficiario en un negocio jurídico, ya que no era un sujeto del mismo y no tenía acción para reclamar, pero ya con Justiniano se le otorga se le otorga, en casos especiales, acción para reclamar el beneficio del contrato.

Otro problema se suscitaba en relación a que el negocio jurídico sólo traía efectos para lossujetos que intervinieran de forma directa en él. Esto trajo como consecuencia la creación de la figura de la representación.

La representación implica la intervención de una persona ajena a los sujetos, y esta puede ser de dos tipos: directa e indirecta.

En la representación directa el acto jurídico realizado por el representante produce consecuencias sobre el patrimonio del representado. Enla indirecta el representante realiza actos jurídicos de consecuencias para su propio patrimonio, pero las cuales con posterioridad repercuten sobre el patrimonio del representado. Podrá ser sujeto de contrato toda persona que goce de plena capacidad jurídica y que por disposición legal expresa no esté incapacitada para realizar un acto determinado. La incapacidad puede ser por edad, por sexo,enfermedad mental y la prodigalidad.

En cuanto a los hijos de familia, éstos tienen capacidad para contratar en relación con sus peculios, y cuando lo hacen en nombre del padre, también podrán obligarse, pero si es como miembro de dicha familia dicha obligación carecía de acción para exigir su cumplimiento (obligaciones naturales). Si se obliga con un extraño, la obligación podía ser exigida alterminar la patria potestad o proceder en contra del pater.

b) Consentimiento. Se trata del acuerdo consciente existente entre las voluntades declaradas por los sujetos, teniendo que existir relación lógica entre las voluntades de los sujetos y la declaración expresa de la misma. El consentimiento puede estar viciado por el Error, dolo, intimidación o lesión.

Para que el consentimiento seaválido es necesario:

1- Que las partes tengan capacidad contractual.

2- Que la manifestación de voluntad para contratar no esté viciada.

La capacidad

Según el artículo 1263 del Código Civil, “no pueden prestar consentimiento los menores no emancipados y los incapacitados”.

Por tanto, son capaces de contratar todas aquellas personas a quienes la ley no declare expresamente incapacespara ello. En conclusión, la capacidad contractual coincide con la capacidad de obrar.

Por otro lado, es importante no confundir la capacidad para contratar con las prohibiciones de contratar. Los casos a los que se refiere el artículo 1263 hacen referencia a la incapacidad de los sujetos para contratar con cualquiera; mientras que las prohibiciones de contratar se refieren a sujetos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos esenciales y accidentales del contrato
  • Elementos esenciales y accidentales del contrato
  • ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL CONTRATO O MODALIDADES
  • Elementos accidentales
  • elementos accidentales del contrato o modalidades
  • ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL CONTRATO
  • Elementos Accidentales De Los Contratos
  • Elementos Accidentales Del Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS