Elementos arquitectonicos

Páginas: 45 (11060 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
En la arquitectura, los planos detienen tridimensionalmente los volumenes de formar y espacio, las propiedades que distingan cada plano (tamaño, forma, color, textura) como su relacion escencial entre las mismas, determinaran en ultimo termino las propiedades visuales de la forma que definen y las necesidades del espacio que encierran.

En el diseño arquitectonico se manejan los siguientesplanos genericos:

El plano base

El plano del terreno proporciona le apoyo fisico y la base visual para las formas constructivas. El plano del suelo es el que soporta nuestras actividades en el interior de los edificios.

El plano superior

El plano superior puede ser el de cubierta, proteccion inicial en un edificio, frente a la agresion de la intemperie, el plano del techo, el elemento decobijo en ekl espacio arquitectonico.

CUPULA

Una cúpula es, esencialmente, una bóveda construida sobre planta circular, poligonal o elíptica, con perfiles variados. La forma probablemente deriva de cabañas construidas con árboles jóvenes, curvados y unidos en un centro, y cubiertos posteriormente con paja, que representaban la bóveda del cielo   j y denotaban autoridad. El desarrollo delhormigón romano permitió la construcción de grandes cúpulas hemisféricas, y la cúpula se convirtió en una de las principales características del estilo bizantino, en el que se mezclaron las influencias clásicas y orientales. Mientras que los romanos sólo usaron cúpulas sobre espacios circulares o poligonales, los constructores bizantinos fueron capaces de colocarlas sobre compartimientos cuadrados orectangulares mediante el uso de pechinas, un resultado también conseguido en la arquitectura islámica

Falsa cúpula o cúpula por aproximación de hiladas

Con cerca de 15 m (49 pies) de diámetro, el tholos (cámara mortuoria principal) del micénico Tesoro de Atreo (hacia 1220) está coronado con una falsa cúpula apuntada, que simula un antiguo panal. Esta técnica, usada no sólo en Grecia, sinotambién en la India y en Sudamérica, implica hiladas de piedra proyectándose ligeramente sobre la hilada inferior.

Elementos de una cúpula
La base sobre la que se apoya la cúpula puede consistir en muros continuos o en arcos sobre pilastras. Cuando la base es cilíndrica, la cobertura del espacio resultante puede construirse mediante una cúpula simple; en otro caso, la cubierta se convierte enuna cúpula de gajos (gallonada). Para resolver la transición entre la base circular o elíptica de la cúpula y la forma cuadrada o poligonal del basamento, se utilizaron frecuentemente elementos de transición como trompas o pechinas.
Entre la cúpula propiamente dicha, y los elementos de transición suele interponerse un tambor cilíndrico o cimborrio, por lo general perforado con ventanas, queposibilitan la iluminación del espacio interior.
La iluminación puede asimismo complementarse mediante una linterna superior, visible desde el exterior como elemento formal de coronamiento del conjunto.
Sistemas constructivos
Uno de los métodos constructivos más simples y antiguos consiste en levantar hiladas sucesivas de mampuestos, cerrándose progresivamente hacia el centro. Este sistema esantiquísimo, y permite cubrir espacios de diámetro relativamente pequeño. A veces, la colocación de los mampuestos sigue un patrón en espiral, tal como lo han aplicado tradicionalmente los esquimales para levantar sus iglúes. La construcción resultante suele denominarse falsa cúpula.
En este sistema cada aro o vuelta de mampuestos logra al "cerrarse" la estabilidad necesaria, y el comportamiento estáticoes el de una estructura adintelada, sin esfuerzos horizontales de importancia.
Las cúpulas verdaderas están conformadas por piezas llamadas dovelas, con una "clave" superior que equilibra los esfuerzos en forma similar a lo que se requiere en un arco o una bóveda, sólo que en tres dimensiones.
Para permitir un óculo cenital que dé paso a la luz exterior o -más tardíamente- una linterna con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos arquitectonicos
  • elementos arquitectonicos
  • elementos arquitectonicos
  • elementos arquitectonicos de los dientes
  • elementos arquitectonicos basicos
  • Elementos arquitectonicos del neoclasico
  • Elementos y lenguajes arquitectonicos
  • Diccionario De Elementos Históricos Arquitectónicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS