Elementos Arquitectónicos De Kevin Lynch y Borie

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Kevin Lynch
Elementos Urbanos: Todos los elementos se encuentran conectados entre si; los barrios están estructurados por nodos, definidos por bordes, atravesados por sendas y regados por mojones.  Sendas: Las sendas son igualadas a las calles de transito, o senderos. Poseen Carácter y una imagen visual, con usos y cualidades que los caracterizan. Poseen identificación y dirección propia. Sondirecciones que sigue el observador. La gente observa la ciudad mientras atraviesa las sendas, las cuales también organiza y conecta a los demás ambientales. Las sendas se dividen en calles principales las cuales tienen un tamaño mayor, y las calles secundarias que tienen un menor tamaño. Las sendas con orígenes y destinos bien definidos, mantienen unida a la ciudad y le proporcionan posición alobservador

ZONA 10 (ZONA VIVA)

 Bordes: Son elementos lineales o limites que marcan un territorio. Son los límites entre dos fases o divisiones entre territorios. Separan una región de otra. Poseen cualidades directivas, por lo que también pueden ser al mismo tiempo sendas. Los bordes se dividen en 2. o Bordes débiles: son sendas, calles o avenidas que separan o dividen un barro o sector dela ciudad.

1

o Bordes fuertes: límites prominentes y visiblemente impenetrables, que al ojo humano impiden su paso. Tales como líneas férreas, muros, autopistas o barrancos. Pueden ser al mismo tiempo sendas donde la circulación es importante, por lo que es una senda con características de límites.

 Barrios: Sectores de una ciudad con diferentes dimensiones, desde medianas a grandes. Sepueden reconocer por tener características en común como el estatus social, aspectos económicos, costumbres, tipos, usos, actividades y habitante Las características físicas que determinan e identifican a los barrios son: continuidades temáticas (textura, forma, símbolos, espacios, detalles, uso, tipo constructivo, actividades, espacio, topografía, etc.) Ciertas clases sociales pueden agruparse enzonas o puntos de la ciudad, donde prevalecen las características socioeconómicas o étnicas, entre ellos. Los barrios pueden ser independientes o pueden estar ligados con otras zonas.

RESIDENCIAL OAKLAND
2

 Nodos: Denominados polos, centros, puntos focales, concentraciones o condensaciones de determinado uso. Es principalmente el lugar donde desembocan varias sendas de diferentes puntosy/o direcciones. Constituyen a los focos intensivos de los que parte o se encamina el ciudadano. Son puntos clave de la ciudad, a los que puede ingresar el observador, como sitios de una ruptura en el transporte, un cruce o donde se unen varias sendas. Los nodos pueden ser pequeños a comparación de la ciudad, o muy grandes si son manzanas, sendas prolongadas o barrios centrales, a comparación dela ciudad. La ciudad también podría considerarse como nodo si se considera como parte de la escala nacional o internacional. Los nodos pueden ser introvertidos o extrovertidos, si es introvertidos le da poco sentido de la dirección a quien se encuentra próximo al, y si es extrovertido las direcciones están bien definidas y claras.

 Mojones o Hitos: Puntos estratégicos, puntos de referencia,objetos físicos y visibles definidos con claridad. Pueden estar distante y aun así ver los desde varios ángulos. Son objetos reconocidos por todos los ciudadanos. Son otro tipo de puntos de referencia, cuando el observador se entra fuera de el. Son objetos de identificación usadas cada vez con mayor frecuencia, mientras se convierte en un objeto familiar. Deben de tener principalmente “Singularidad”,un aspecto que lo hace único y memorable, dentro de su zona. Además de la actividad que lo rodea también pueden constituirlo en un hito.
3

Existen los mojones distantes, reconocidos por personas que son visitantes en la zona, y lo usan como orientación. También existen los mojones locales, los cuales son puntos visibles de menor tamaño, reconocidos en un sector más pequeño.

Borie y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la imagen kevin lynch
  • ELEMENTOS DE LA IMAGEN PÚBLICA SEGÚN KEVIN LYNCH
  • Kevin lynch
  • Kevin Lynch
  • Kevin lynch
  • Kevin Lynch / Gordon Cullen
  • Kevin Lynch La Imagen De La Ciudad
  • La imagen de la ciudad, Kevin Lynch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS