Elementos Auditoria Informatica

Páginas: 65 (16220 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Elementos Auditoria Informática
Elementos Auditoria Informática
De acuerdo a la ISACA la etapa de Planificación se divide en 3 fases:

a) Planificación Estratégica
b) Planificación Administrativa
c) Planificación Técnica

Planficación Estratégica (Objetivos de la auditoría).- Es una revisión global que permite conocer la empresa, el SI y su control Interno, con la intención de hacer unaprimera evaluación. Según los resultados de esa evaluación se establecerán los objetivos de la auditoría y se podrá determinar su alcance y las pruebas que hayan de aplicarse, así como el momento de realizarlas.

Planficación Administrativa (Recursos y Tiempo).- Esta fase no se debe realizar hasta no tener concluída la Planificación Estratégica, aquí es donde se define:
• Coordinación ycooperación en la forma de trabajo entre el auditado y el auditor (Fechas, responsable de la auditoría empresa- despacho auditoría, manejo de la información)
• Personal del que se va a disponer para la auditoría
• Conocimientos y experiencia ideales del equipo auditor
• Calendario y dependencia de de actividades durante la auditoría

Planficación Técnica (Métodos de auditoría).- Aquí se definirán losprocedimientos, herramientas y técnicas que se utilizarán para alcanzar los objetivos de la auditoría.

Nota relevantes respecto al proceso de planeación.

• El programa de auditoría debe ser flexible y abierto, de tal forma que se vayan introduciendo cambios a medida que se vaya conociendo mejor el área y sistema a auditar.

• No es obligación del auditor mostrar el plan de trabajo alauditado.

• Distribución del tiempo en una auditoría se recomienda que se dedique 1/3 del timepo a PLANIFICAR, 1/3 del tiempo a realizar el trabjo de campo y 1/3 en revisiones y elaboración del informe.

CARTA DE ENCARGO

• Es un contrato donde se definen las responsabilidades del trabajo de auditoría, debe describir claramente el alcance del trabajo...
AUDITORIA EN INFORMATICA
Introducción:A finales del siglo XX, los Sistemas Informáticos se han constituido en las herramientas más poderosas para materializar uno de los conceptos más vitales y necesarios para cualquier organización empresarial, los Sistemas de Información de la empresa.
La Informática hoy, está subsumida en la gestión integral de la empresa, y por eso las normas y estándares propiamente informáticos deben estar,por lo tanto, sometidos a los generales de la misma. En consecuencia, las organizaciones informáticas forman parte de lo que se ha denominado el "management" o gestión de la empresa. Cabe aclarar que la Informática no gestiona propiamente la empresa, ayuda a la toma de decisiones, pero no decide por sí misma. Por ende, debido a su importancia en el funcionamiento de una empresa, existe la AuditoríaInformática.
El término de Auditoría se ha empleado incorrectamente con frecuencia ya que se ha considerado como una evaluación cuyo único fin es detectar errores y señalar fallas. A causa de esto, se ha tomado la frase "Tiene Auditoría" como sinónimo de que, en dicha entidad, antes de realizarse la auditoría, ya se habían detectado fallas.
El concepto de auditoría es mucho más que esto. Es unexamen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un organismo, una entidad, etc.
La palabra auditoría proviene del latín auditorius, y de esta proviene la palabra auditor, que se refiere a todo aquel que tiene la virtud de oír.
Por otra parte, el diccionario Español Sopena lo define como: Revisor de Cuentas colegiado. En un principio esta definicióncarece de la explicación del objetivo fundamental que persigue todo auditor: evaluar la eficiencia y eficacia.
Si consultamos el Boletín de Normas de auditoría del Instituto mexicano de contadores nos dice: " La auditoría no es una actividad meramente mecánica que implique la aplicación de ciertos procedimientos cuyos resultados, una vez llevado a cabo son de carácter indudable."
De todo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Auditoria
  • Elementos de la auditoria
  • Informatica Sus Elementos
  • ELEMENTOS DE LA INFORMATICA
  • auditoria informatica
  • auditoria informatica
  • auditoria informatica
  • Auditoria Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS