Elementos básicos de composición

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Elementos básicos de composición

Arquitectura
Elementos de la composición. Sin lugar a dudas, la composición como característica propia de toda manifestación artística, es en el accionar del arquitecto para lograr una solución variable y plástica de su proyecto. El arquitecto debe procurar o tender hacia una composición en donde se manifiesten almayor número de valores compositivos posible. Lo anterior no es algo medible o metodológicamente alcanzable, sino una característica propia del diseñador plástico de espacios forma. Una frase celebre de santo tomas de Aquino dice : ‘’Nadie da lo que no tiene ‘’, pero como la habilidad compositiva es inherente el arquitecto, puede evitar y fortalecer sus habilidades al manejar conscientemente lascaracterísticas y los valores propios de toda la composición. 

Debemos buscar que nuestras elaciones de volúmenes espaciales tengan:
* Unidad: Relación de las partes con el todo
* Movimiento: Relación de las formas, textura y colores, distintas o asimétricas.
* Ritmo: Secuencia de formas en tiempo y dimensión.
* Escala: Dimensionamiento referido a algo o a la unidad seleccionada.* Simetría; Relación de dimensión y forma con respecto a un eje o foco.
* Jerarquía; manifestación de dimensión referida a unidades determinadas
* Proporción: Relación de escalas de las partes con el todo.
* Color: manifestación cromática de los elementos a usar.
* Textura: manifestación de sensibilidad apreciable de los elementos a usar
* Equilibrio: Enlace entre loselementos de una composición
El conjunto de todos términos, otorgaran así un buen resultado compositivo, ante una idea concreta de lo que se quiere realizar, y a su vez obtener los mejores resultados con las características precisas.
a) Composición en la escultura
La escultura es un objeto separado. Puede existir por sí mismo como objeto independiente, y por ello podemos observarlo desde todos losángulos y caminar a su alrededor.
Es un proceso de creación artística que representa una figura en tres dimensiones. El objeto escultórico es sólido, tridimensional y ocupa un espacio. Existen una serie de elementos que son fundamentales para una buena composición. Uno de ellos es la elección del materia ya que la apreciación de la obra está condicionada por él.
Todos los elementos (punto, línea,ritmo…) son aplicables a la hora de componer un escultura. Otros aspectos de la escultura que influyen en la composición son el espacio, volumen, la proporción, la luz y la gravedad… Estos son los que trataremos a continuación.

- Espacio que ocupa la escultura
Las piezas escultóricas son creadas para ocupar un sitio determinado. Nos obligará a tener en cuenta la distancia física entre laescultura y el espectador. La figura tiene que reunir algunas condiciones en relación con esa distancia. Si la escultura está pensada para incluirse en un edificio debe existir un acuerdo entre la arquitectura y la escultura.
La visión es fisiológica, y no óptica. Los arquitectos y escultores introdujeron alteraciones en la obra de arte para que ésta fuera apreciada correctamente. Surgieron lascorrecciones ópticas, son deformaciones que anulan o contrarrestan las deformaciones naturales de la visión humana. En lo referente al tamaño, se hicieron cálculos para hallar el coeficiente de agrandamiento en razón de la distancia.
Además de la simplificación de los detalles y la alteración de las proporciones, a veces las esculturas alejadas son colocadas en pedestales más altos y ligeramenteinclinadas hacia delante.
El espectador debe tener en cuenta todo esto cuando contempla las esculturas cuyo emplazamiento ha cambiado y se encuentran en los museos.

- Espacio que ocupa el espectador
La escultura impone a veces un desplazamiento.
La escultura monumental y el relieve presuponen un espectador inmóvil. Por la situación elevada o por que la obra está dentro de un nicho, la visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos básico de la composición plástica
  • Elementos Basicos de la composicion arquitectonica
  • Elementos de la composicion
  • Elementos de la composición
  • Elementos De La Composicion
  • elementos de composicion
  • elementos de composicion
  • Eje Compositivo y Elementos Básicos de la Composición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS