Elementos básicos de la información financiera Reporte

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Elementos básicos de la información financiera (reporte).
En la contabilidad se utilizan ciertos conceptos importantes como lo son:
Cuando hablamos de activo nos referimos a todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa o entidad y puede convertirse en dinero, se divide en: activo fijo, son los activos utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta, como maquinarias,activo circulante, son activos que se esperan que sean utilizados en un periodo mayor a un año, como los clientes y por ultimo activo diferido o cargos diferidos que son los gastos que se pagan por anticipado y generan el derecho de recibir un servicio o beneficio como por ejemplo los gastos de la mercadotecnia y las primas de seguros.
Pasivo, es lo que representa todas las deudas y obligacionesa cargo de la entidad en términos monetarios deriva de operaciones ocurridas en el pasado y que han afectado económicamente se dividen en pasivo circulante o a corto plazo que son las deudas y obligaciones de la empresa menores a un año como los son los proveedores, los documentos por pagar y los acreedores diversos ,el pasivo fijo o a largo plazo son las dudas mayores a un año como lashipotecas o cuentas a largo plazo y por último el pasivo diferido o créditos financieros son cobros anticipados que generan la obligación de proporcionar un servicio y que se transforma en utilidad como lo son las rentas.
Cuando una empresa habla sobre el capital contable o como capital liquido o neto se refiere a la diferencia entre el activo y el pasivo así por ejemplo si tuviéramos $5 000 000 deactivo y $2 000 000 de pasivo su diferencia (o su resta) sale a $ 3 000 000 y eso es lo que se conoce como el capital contable.
El concepto ingreso se refiere al incremento económico de los recursos y resultan del resultado de las acciones de la empresa con el mundo exterior.
Cuando hablamos de costos nos referimos al valor que se proporciona a la fabricación un producto o la prestación de unservicio cuando determinamos el costo de producción en seguida se debe establecer un precio de venta al público, ósea el costo de la producción más un porciento mas .
Los gastos son los consumos de los pasivos en caso de que fuera involuntario llevaría el nombre de perdida lo que es malo para la empresa.
Otro concepto muy importante es el de utilidad neta que según un diccionario de economía se definecomo, ‘’la utilidad resultante después de restar y sumar de la utilidad operacional, los gastos e Ingresos no operacionales respectivamente, los impuestos y la Reserva legal. 
El cálculo típico de la utilidad neta se hace en un estado de resultados, el cual empieza por los ingresos a los que se les restan las diversas clasificaciones de gastos, por lo general el costo de la mercancía vendida,después los gastos de venta y de administración y, finalmente, los otros gastos que se deben cubrir con los ingresos de ese periodo’’.
Los objetivos de la contabilidad financiera es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones y controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades, informar sobre los efectos que se producen a las finanzas de la empresa. Secaracterizan por producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en dinero.
A partir del 1 de enero de 2006 entro en vigencia la Norma de Información Financiera A2 denominada “Postulados Básicos” emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera la cual tiene como objetivo definir los postulados básicos sobre loscuales debe operar el sistema de información contable. Los cuales son:
Sustancia Económica: La sustancia económica debe estar en la operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.
Entidad Económica: La entidad económica es aquella unidad identificable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos basicos de la informacion financiera
  • Elementos basicos de la informacion financiera
  • Reporte De La Informacion Financiera
  • Reporte de los elementos bàsicos de la administraciòn
  • Los postulados basicos de la informacion financiera
  • Postulados basicos de la informacion financiera
  • Elementos basicos de la informacion
  • Elementos básicos del sistema de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS