Elementos básicos del análisis microeconómico

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN


De acuerdo con Parkin (2005), vivimos en una era de información, globalización económica y efectos del terrorismo y éstas son sólo algunas de las fuerzas que inciden en el cambio de nuestro mundo actual. La Economía, al igual que otras ciencias, ayudan a explicar cómo estas poderosas fuerzas conforman al entorno en que vivimos.
Este mismo autor, menciona que lo que cada uno denosotros puede obtener, está limitado por el tiempo, por el ingreso monetario y por los precios que debemos pagar. Por ello, todos acabamos con algunos deseos insatisfechos: por ejemplo, en la sociedad lo que se puede adquirir está limitado por factores de la producción, factores que implican la dotación de la naturaleza, el trabajo, el ingenio humano, las herramientas y el equipo que hemosproducido.
Desde la Economía, esta limitación o incapacidad para satisfacer todo lo que deseamos recibe el nombre de escasez. Ricos y pobres se enfrentan por igual a este fenómeno. Por ejemplificar algo, un niño puede querer comprarse una bebida que le cuesta $ 7.00 pesos y un paquete de galletas de chocolate que le cuesta $ 5.00 pero si cuenta solamente con $ 8.00 pesos, se estará enfrentando alproblema de la escasez, a la falta de dinero para comprar lo que desea.
Otros ejemplos más, un millonario que quiere pasar el fin de semana en Las Vegas y asistir a una reunión de estrategias de negocio en la Cd. de Nueva York pero que no puede hacer ambas cosas, se enfrenta también al fenómeno de la escasez; la sociedad desea disponer de buenos servicios médicos, buen drenaje, calles pavimentadasy limpieza de calles, lagunas y ríos; muchas personas desean instalar una televisión en cada habitación, tener un coche del año, inscribir a sus hijos a una buena escuela, pasear y comer un delicioso menú diariamente. En todas estas situaciones, generalmente, las personas enfrentan la escasez.
Al enfrentar la escasez, a veces, las personas se ven precisadas a elegir entre las alternativasdisponibles. Por ejemplo, el niño debe elegir entre la bebida refrescante o la galleta, el millonario entre el fin de semana de diversión o la reunión de negocios, la sociedad entre calles limpias y limpieza de ríos, y las personas entre una televisión y una buena comida diaria.
En este sentido, la Economía (ciencia social al igual que la Ciencia política, Psicología y Sociología), estudia tanto laselecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y la sociedad en general para encarar, a veces, la escasez así como las justificaciones a esas elecciones. También se encarga de descubrir cómo funciona el mundo económico afin de lograr una distinción entre lo que es y lo que debe ser. De esta manera, esta importante área se divide en dos partes principales: Microeconomía yMacroeconomía.
La microeconomía, se encarga de las elecciones que hacen los individuos, empresas y gobiernos, la sociedad en general. Algunos ejemplos de preguntas que se plantean en este campo de la economía serían: ¿Por qué hay mas compradores de vehículos familiares que de vehículos deportivos? ¿Por qué se compran más casas de interés social que en privadas? ¿Cómo afectaría al volumen de pasajeros, elimpuesto al transporte colectivo?
Dentro de la microeconomía, existen elementos básicos para su análisis y estudio: ingreso, precio, oferta, demanda y tipo de consumidores, por citar algunos.
Por ello, en este trabajo se podrá iniciar en la introducción al ingreso de un consumidor y los precios de artículos en el mercado, donde la Línea de Restricción Presupuestal será el límite a sus comprasuna vez que los precios sean conocidos, su presupuesto y sus gustos. De esta manera, la Línea de Restricción Presupuestal hará referencia al consumidor que se le fija una restricción relacionada con la escasez.

Planteamiento
Suponga que el precio del artículo Y es de $4 por unidad, mientras que el precio del artículo X es $10 por unidad, y que el ingreso monetario de un individuo es de $32 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos básicos del análisis microeconómico
  • Elementos Basicos Del Analisis Microeconomico
  • Elementos Basicos Para El Analisis De Una Obra
  • Analisis microeconomico
  • Analisis microeconomico
  • Analisis microeconomico
  • Analisis Microeconomico
  • Analisis microeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS