Elementos Básicos Del Código Tributario

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
Elementos Básicos del Código Tributario
Glosario tributario
Actuaciones: son los actos que realizan los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos en su accionar de fiscalizador.
Apremio:corresponde a una pena decretada por la justicia ordinaria, se refiere al arresto del infractor hasta por 15 días como medida de castigo, a fin de obtener el cumplimiento de las obligacionestributarias respectivas.
Base imponible: constituye la expresión cuantificada del hecho gravado. Consiste en determinar el valor del hecho gravado para luego precisar la cuantía del impuesto, o sea, se tratadel valor monetario que se asigna al acto o contrato sobre el cual se aplica el impuesto.
Citación: es una comunicación dirigida al contribuyente, por el Jefe de Oficina respectiva y, en la cual sele solicita que, dentro del plazo de un mes, presente una declaración o rectifique, aclare, amplíe o confirme la anterior.
Contribuciones: es un tributo que se caracteriza por aplicarse alpropietario de un bien raíz, frente al aumento o incremento del valor de dicha propiedad en virtud de una obra pública. La contribución, a diferencia del impuesto, implica que el Estado realiza obraspúblicas que van a redundar en un mayor valor de los inmuebles.
Comparecencia: es concurrir a las oficinas del SII para realizar alguna diligencia o actuación relacionada con impuestos, puede ser personal opor representante.
Contabilidad completa: es aquella confeccionada y firmada por un contador y llevada conforme al Código de Comercio y Leyes especiales. Este tipo de contabilidad comprende todoslos libros y registros establecidos por las leyes tributarias, debidamente autorizadas conforme a la ley y timbrados por el SII.
Contabilidad fidedigna: aquella que se ajusta a las normas legales yreglamentarias vigentes, que registra fiel, cronológicamente y por su verdadero monto las operaciones, ingresos, desembolsos, inversiones y existencias de bienes relativos a las actividades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos tributarios
  • codigo tributario
  • Código tributario
  • codigo tributario
  • Codigo tributario
  • Codigo tributario
  • Codigo Tributario
  • Codigo Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS