Elementos básicos del lenguaje visual

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Siempre que se diseña algo, dibuja, garabatea, construye, esculpe o gesticula, la sustancia visual de la obra se extrae de una lista básica de elementos.
Los elementos visuales constituyen la sustancia básica de lo que vemos y su número es reducido: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento. Aunque sean pocos, son la materia prima de toda lainformación visual que está formada por elecciones y combinaciones selectivas. La estructura del trabajo visual es la fuerza que determina qué elementos visuales están presentes y con qué énfasis. No es posible cambiar una sola unidad del sistema sin modificar el conjunto.
Es muy importante señalar aquí que la elección de énfasis de los elementos visuales, la manipulación de esos elementos para lograrun determinado efecto, está en manos del artista, el artesano y el diseñador; él es el visualizador.
Para analizar y comprender la estructura total de un lenguaje es útil centrarse en los elementos visuales, uno por uno, a fin de comprender mejor sus cualidades específicas.
El punto
Es la unidad más simple, irreductiblemente mínima, de comunicación visual. En la naturaleza, la redondez es laformulación más corriente. Cuando hacemos una marca, sea con color, con una sustancia dura o con un palo, concebimos ese elemento visual como un punto que pueda servir de referencia o como un marcador de espacio. Cualquier punto tiene una fuerza visual grande de atracción sobre el ojo, tanto si su existencia es natural como si ha sido colocado allí por el hombre con algún propósito (fig. 3.1,abajo).

Cuando los vemos, los puntos se conectan y por tanto son capaces de dirigir la mirada. En gran cantidad y yuxtapuestos, los puntos crean la ilusión de tono o color que, como ya se ha observado, es el hecho visual en que se basan los medios mecánicos para la reproducción de cualquier tono continuo.
| | | |
 

La capacidad única de una serie de puntos para guiar el ojo se intensificacuanto más próximos están los puntos entre sí.

La línea
Cuando los puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse individualmente aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual distintivo: la línea. La línea puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, pues cuando hacemosuna marca continua o una línea, lo conseguimos colocando un marcador puntual sobre una superficie y moviéndolo a lo largo de una determinada trayectoria, de manera que la marca quede registrada.

En las artes visuales, la línea, a causa de su naturaleza, tiene una enorme energía, nunca es estática. Pero, a pesar de su gran flexibilidad y libertad, la línea no es vaga: al contrario, es precisa;tiene una dirección y un propósito, va a algún sitio, cumple algo definido.
La línea es también un instrumento para los sistemas de notación, por ejemplo, para la escritura. La escritura, el dibujo de mapas, los símbolos eléctricos y la música son otros tantos ejemplos de sistemas simbólicos en los que la línea es el elemento más importante. Pero en el arte, la línea es el elemento esencial deldibujo, que es un sistema de notación que no representa otra cosa simbólicamente, sino que encierra la información visual reduciéndola aun estado en el que se ha prescindido de toda la información superflua y sólo queda lo esencial.
La línea raramente existe en la naturaleza, pero aparece en el entorno: una grieta en la acera, los alambres del teléfono recortándose contra el cielo, las ramasdesnudas en invierno, un puente colgante. El elemento visual de la línea se usa mucho para expresar la yuxtaposición de dos tonos. La línea se emplea muy a menudo para describir esa yuxtaposición y cuando así se hace es un procedimiento artificial.
El contorno
La línea describe un contorno. En la terminología de las artes visuales se dice que la línea articula la complejidad del contorno. Hay tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos básicos del lenguaje visual
  • Lenguaje Visual. Elementos
  • Elementos basicos de la comunicacion visual
  • Elementos visual basic
  • ELEMENTOS BASICOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
  • Elementos Basicos De Las Artes Visuales
  • Elementos básicos de la Comunicación Visual
  • Elementos básicos de la comunicación visual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS