ELEMENTOS BÁSICOS DEL MARCO LÓGICO

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
MEtodología del marco lógico: elementos básicos


Conocido como Enfoque del Marco Lógico (EML) es un conjunto de herramienta de gestión utilizado en el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos. También denominado Goal Oriented Planning Project (GOPP en ingle), ZielOrientierte ProjectPlanung (ZOPP en alemán), o Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos (PPOO). El EML es unametodología de diseño de proyectos de desarrollo internacional.

El EML es una metodología de planificación participativa por objetivos, utilizada generalmente en proyectos públicos o de cooperación para el desarrollo, porque ayuda precisar la planeación, relacionar los objetivos con actividades, clarificar funciones y responsabilidades, y evaluar los resultados esperados contra los resultados realesdel proyecto; estructura los involucrados, las causas del problema, objetivos, acciones y las alternativas de solución en diagramas y matrices.

El EML fue desarrollado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), el enfoque se difundió y fue adaptado por la mayoría de los gobiernos y organismos internacionales del mundo. Entre ellas los Bancos de Desarrollo BID, BM,AFDB, Agencias de Cooperación como GTZ (Alemania), AECID (España), ASDI (Suecia), NORAD (Noruega), CIDA (Canadá), Comisión Europea (CE), PNUD, ONGs y otros relacionados con project finance. El EML tienes los siguientes técnicas y herramientas básicos para el proceso de identificación del problema hasta la propuesta del proyecto, Los primeros pasos son análisis de situación, análisis deinvolucrados y análisis del problema, seguido de análisis de objetivos, análisis de alternativas y el marco lógico.
Tabla 1: Sistema del Marco Lógico
Técnica:                                   Herramienta:
Análisis de Involucrados      →Matriz de Involucrados 
Identificación del Problema →Lluvia de Ideas 
Análisis del Problema          →Árbol del Problema 
Análisis de Objetivos           →Árbol deObjetivos 
Análisis de Alternativas       →Matriz de Alternativas 
Identificación del Proyecto   →Matriz del Marco Lógico 

Grafica 3: Enfoque del Marco Lógico


3.3.3.1. Análisis de Situación
Es un estudio previo de variables e indicadores del contexto socioeconómico, en un documento que describe la situación en torno al problema. La fuente cercana son los estudios de viabilidad, informes depre-evaluación o compilaciones hechas específicamente para el taller de diseño del proyecto. Típicamente describe la situación del problema en detalle, identifica los interesados y describe los efectos del problema, acompañado de diagnósticos general, sectorial o empresarial.

3.3.3.2. Análisis de Involucrados
Análisis de participación o de interesados, es un estudio de partes afectadas con elproblema e interesadas en el proyecto, el objetivo es tener una visión de la realidad socioeconómico de incidencia, pretende conocer y discutir los intereses y expectativas de las personas que son importantes para el éxito del proyecto, es decir de “quién es quién”. Analizar a los involucrados es tener en cuenta a las personas, grupos, organizaciones e instituciones de influencia con el problemay el proyecto.

El análisis del problema y de involucrados son los dos primeros pasos para la comprensión del problema. Se suele decir que, “sin personas o grupos de interés no habría problema”. El análisis se facilita con la matriz de involucrados en ella generalmente se describen la relación de 5 componentes básicos y 3 complementarias. 
• Grupos Afectados
• Intereses
• Problemas percibidos• Actitudes
• Recursos y Limitaciones
• Tipo de Entidad
• Conflictos potenciales
• Rol del actor
Tabla 2: Matriz de Involucrados

1) Grupos Afectados o Actor, se identifica - son - todos los actores, personas, organizaciones e instituciones de influencia, relacionados con el problema y el proyecto, que puedan ser afectados positiva o negativamente según sus necesidades. Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los elementos básicos que conforman la Identidad de Marca
  • Elementos de Lógica
  • MARCO LOGICO
  • Marco lógico
  • Marco Logico
  • Marco logico
  • Marco Logico
  • marco logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS