Elementos Básicos Para La Conceptualización Del Desarrollo

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Elementos Básicos para la conceptualización del desarrollo

2.1 El papel de la herencia y el medio en la determinación de desarrollo

Nuestro comportamiento y desarrollo se ven influidos ydeterminados tanto por aspectos genéticos como por aspectos ambientales.
Lo que es innato, lo es porque resultó adquirido en algún momento de la filogénesis.
Por otro lado, lo que para un sujetodeterminado es adquirido, lo es en tanto que dispone de unos instrumentos innatos para realizar esa adquisición.

Código genético se puede distinguir unos contenidos “cerrados” y unos contenidos alterables“abiertos”.
Los contenidos cerrados lo son en tanto que no son alterables como consecuencia de la experiencia individual; son contenidos que nos definen como especie y que solo sufren alteraciones anivel de la especie como consecuencia de larguísimos procesos filogenéticos.
Los componentes abiertos de nuestro código genético tienen menos que ver con contenidos concretos y más con posibilidades deadquisición y desarrollo.
La parte cerrada del código establece además un cierto calendario madurativo, a partir del momento en que las bases madurativas están listas, la adquisición del lenguajequeda a expensas de la interacción del niño con su entorno social. Los procesos psicológicos están posibilitados por los calendarios madurativos que determina el momento en que ciertas adquisiciones sonposibles, y están finalmente determinados en su concreción por las interacciones de las persona con su entorno.

Canalización, los seres humanos somos más semejantes los unos a los otros cuanto máspequeños somos, mientras que los bebés son muy semejantes en su calendario de desarrollo psicológico de unas culturas a otras, a medida que nos alejamos de la primera infancia, las diferenciasintroducidas por la cultura no hacen sino acrecentarse. Esto significa, enlazado con la discusión anterior, que los primeros tramos de nuestro desarrollo están más cerrados en nuestro código genético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos basicos para la conceptualizacion del desarrollo
  • Elementos basicos pra la conceptualizacion del desarrollo
  • El elemento básico para el desarrollo de la vida
  • elementos básicos para la planeacion
  • Elementos basicos para el Ensamble
  • ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO
  • Elementos Basicos Para El Analisis De Una Obra
  • Elementos basicos para determinar inversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS