ELEMENTOS BÁSICOS SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Páginas: 49 (12139 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
ELEMENTOS BÁSICOS SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Por: ALEJANDRO NAVAS CORONA
Catedrático de la Universidad Industrial de Santander.
Defensoría del Pueblo
Derechos humanos, para vivir en paz

1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

“Sobre los cuerpos de los caídos, pasan los caminos de los vencedores”, escribió Stefan Zweig en su brillante preámbulo a la obra de Honorato de Balzac,La comedia humana. Efectivamente tenía razón. La guerra1, donde siempre hay caídos y vencedores, no solo es la expresión del egocentrismo y del complejo de superioridad del ser humano. También constituye, como el título de la obra, una “comedia humana” donde se trenzan egos, ambiciones, ansias de poder y otras muchas villanías.

Los seres humanos no hemos tenido el temperamento apropiado paravivir permanentemente en paz y armonía. Por ello, dentro de lo que para algunos constituyen una verdadera paradoja, hemos decidido elaborar un catálogo de límites a la violencia. Esto quiere decir que ante nuestra voluntaria y consciente incapacidad de solucionar los conflictos de manera pacífica, nos hemos conformado con crear unas reglas que se deben seguir en el evento de encontramos frente auna situación bélica.

Cuando en la escuela primaria alguna pareja de estudiantes se enfrentaba en insigne pugilato, el corrillo de espectadores no se hacía esperar. Tampoco demoraba en aparecer el más fuerte de la escuela, y jefe de las camorras, dictaminando las condiciones de la contienda: “nada de usar armas, objetos u otra cosa diferente a las manos y los pies”. “La pelea debe ser limpia”.“Si uno cae al piso, el otro debe permitirle pararse antes de continuar”. “Que nadie más se inmiscuya en el asunto”. Cuando alguno de los contrincantes se salía de estas reglas era abucheado por los espectadores y signado, casi para el resto de sus días, como abusador y oportunista. La refriega terminaba y el ganador, aunque también maltratado y sancionado por el director de disciplina, secontoneaba por los pasillos dejando saber a los demás su fortaleza y respetabilidad, seguramente de papel. Esta respetabilidad le duraba hasta cuando llegaba otro alumno dispuesto a desafiarlo.

Pues bien. Dentro del absurdo que implica la existencia de la guerra2, y reconociendo que es una realidad, a lo largo de los años se han elaborado diversas “reglas de juego” para que ella se desenvuelva dentrode unos límites razonables y así evitar pérdidas excesivas e inútiles. El objetivo de tales reglas es asegurar el respeto de la dignidad del ser humano. Sólo nos quedaría por contestar: ¿la guerra en sí misma no es un atentado contra aquella dignidad?

El Derecho Internacional Humanitario constituye en las circunstancias actuales una herramienta indispensable para regular de algún modo laviolencia de los enfrentamientos armados. En las partes que combaten está la decisión de respetar esas reglas mínimas que existen para atemperar la crueldad de los conflictos armados.

2. RESEÑA HISTÓRICA

La guerra precede a los Estados, a la diplomacia y a la estrategia en varios milenios. La guerra es casi tan antigua como el hombre mismo y está arraigada en lo más profundo del corazón humano,reducto en el que se diluyen los propósitos racionales, reina el orgullo, predomina lo emocional e impera el instinto. “El hombre es un animal político”, dijo Aristóteles. Clausewitz agregó que un animal político es un animal guerrero, sin detenerse a considerar que el hombre es un animal pensante en quien el intelecto debería gobernar el imperativo de cazar y la capacidad para matar3.

Paratener una adecuada comprensión del fenómeno que dio lugar al nacimiento del Derecho Internacional Humanitario es preciso tener un panorama histórico global y, luego, el panorama nacional de referencia. Entremos, entonces, en materia. La guerra ha sido una práctica constante en la historia de la humanidad. Algunos piensan, por esa razón, que la guerra es una de las principales expresiones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Resumen derecho internacional humanitario
  • Derecho internacional humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS