Elementos Basicos de la composicion arquitectonica

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Punto:
 El punto es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, o sea, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares. Se suelen describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales.
El punto es una figura geométrica adimensional: notiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido.
En función de sus posiciones relativas, existen dos tipos de puntos: colineales y coplanarios. Los denominados colineales son aquellos contenidos en una recta, no importando cuantos puntos sean mientras esténalineados y dentro de la recta. Se denominan puntos coplanarios a aquellos que están contenidos en un mismo plano.
En el concepto exterior de un punto es impreciso. El punto geométrico invisible, aquí se convierte en algo material, necesariamente alcanza cierto tamaño y recubre un espacio determinado. Además tiene unos límites que lo aíslan de cuanto existe en su entorno. Todo esto se sobreentiende yparece en principio, muy sencillo. Sin embargo, en estos casos aparentemente tan simples se suele chocar con imprecisiones que nos remiten a la situación totalmente embrionaria en la que se halla hoy la teoría del arte.

Línea:
La línea es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados, teniendo en tanta importancia ya que representa la forma de expresión más sencilla y pura, perotambién la más dinámica y variada. Está formado por la unión de varios puntos en sucesión, pudiéndose asimilar a la trayectoria seguida por un punto en movimiento, por lo que tiene mucha energía y dinamismo. Su presencia crea tención y afecta el resto de los elementos cercanos a ella.
Las principales características de la línea son:
*Contiene gran expresividad grafica y mucha energía.
*Casisiempre expresa dinamismo, movimiento y dirección.
*Crea tensión en el espacio grafico en el que se encuentra situado.
*Crea separación de espacios en el grafismo.
*La repetición de líneas próximas genera planos y texturas

Las propiedades de las líneas son:
*Longitud
*Dirección
*Posición.

Existen dos tipos de líneas:
*Líneas Rectas: son aquellas que siempre mantienen la mismadirección. Y estas pueden ser:
-Líneas Horizontales
- Líneas Oblicuas (ascendentes y descendientes.)
-Líneas Verticales
*Líneas Curvas: son aquellas las cuales su dirección es variable. Las cuales son:
-Espiral
-Ondulada
-Cerrada
-Abierta.

Textura:
La textura es el elemento o propiedad visual que poseen los objetos; que sirve frecuentemente de “doble”, de las cualidades de otrosentido como lo es el tacto. Sin embargo no siempre es captada con las manos ya que podemos apreciarla y reconocerla ya sea mediante la vista o ambos sentidos. Es posible que una textura no tenga ninguna cualidad táctil, y solo ópticas, como las líneas de un libro, el dibujo de un tejido de punto o las tramas de un croquis. Cuando existe una textura real, consisten las cualidades táctiles y ópticas, nocomo el tono y el olor que se unifican en el valor comparable y uniforme, sino por separado y específicamente, permitiendo una sensación individual al ojo humano y a la mano, aunque proyectemos ambas sensaciones.

Plano:
Es un dibujo en el cual se hace referencia a la superficie geométrica que no posee volumen, en el cual se demuestran las estructuras de una obra, mediante un número infinitode rectas y puntos que lo cruzan de u lado al otro, esta representación grafica de una superficie posee los señalamientos específicos en relación a las medidas y la distribución que posee en sus determinados espacios.
Puede ser el plano lateral que es aquel que muestra la vista de un punto. El plano superior que es el que demuestra la distribución viéndolo desde arriba o un punto más alto; O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos arquitectonicos basicos
  • Elementos Basicos Para Iniciar La Composición Arquitectonica
  • Análisis De Composición De Los Elementos Arquitectónicos Catedral De Lima
  • Elementos de composicion arquitectonica
  • Composicion Arquitectonica
  • Composición Arquitectónica
  • La composicion arquitectonica
  • Elementos básicos de composición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS