Elementos basicos del curriculo

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Elementos básicos del currículum.
Objetivos:
Se definen como las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones seconcretan. Los objetivos definen lo que queremos conseguir, el “para qué” de la acción educativa.
hoy se tiende a hablar de los objetivos del currículum no en términos de conductas, sino en términos decompetencias y capacidades; los objetivos en base a competencias son una auténtica necesidad impuesta por las demandas de la sociedad actual a los procesos de formación, e implica un cambio de enfoquedesde una enseñanza centrada en los contenidos (en la materia) a otra centrada en el desarrollo de determinadas capacidades cognitivas ,motrices, interpersonales…(es decir, centrada en el alumno) que seconsideran relevantes por uno u otro motivo.
Contenidos:
Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores quedeben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Dentro de los contenidos se derivan:
Contenidos conceptuales (saber)
Estoscontenidos se refieren a tres categorías bien definidas: hechos, datos y conceptos.

Contenidos procedimentales (saber hacer)
Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones,modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER COMO HACER” y “SABER HACER”.
Contenidos Actitudinales (ser)
Estos contenidoshacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.)Metodología:
lo que define el cómo enseñar , es decir, constituye aquel elemento del currículum que especifica las actividades y experiencias más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Basicos De La Estructura Curricular
  • Elementos del curriculo
  • los elementos del curriculo
  • Elementos del curriculo
  • Elementos Del Curriculo
  • Elementos del curriculo
  • Elementos Del Curriculo
  • Curriculo basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS