Elementos basicos para la conceptualizacion del desarrollo

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
2.- ELEMENTOS BASICOS PARA LA CONCEPTUALIZACION DEL DESARROLLO
Nos vamos a concentrar en el análisis de la problemática de la herencia-medio y el concepto de canalización, en la reflexión sobre hasta qué punto es adecuada una descripción del desarrollo en términos de estadios, en el examen de cuatro tópicos evolutivos bastantes extendidos y el alguna consideraciones generales a favor de unavisión contextualista-interaccionista del desarrollo.
2.1 E l papel de la herencia y el medio de la determinación del desarrollo.
En la determinación del desarrollo juegan, respectivamente, la herencia y el medio ambiente empezó a ser interesante cuando dejo de plantearse en términos tajantes y exclusivistas. Mientras por un lado estaban los innanistas defendiendo una prefiguración deldesarrollo psicológico en los genes, y por otro lado los ambientalistas rechazando toda idea de determinación genética y reclamando para el ambiente todo el peso de la determinación. Tampoco resulto ser muy fructífera la etapa caracteriza por el dualismo, que discutía el porcentaje de la conducta o del desarrollo, se debía a la herencia y el porcentaje del ambiente.
El comportamiento y el desarrollo seven influidos y determinados tanto por aspectos genéticos como por aspectos ambientales.
La afirmación según la cual la distinción entre lo innato y lo adquirido. Lo que es innato en los niños resulto adquirido en algún momento de la filogénesis, resulto ser importante que acabo quedando grabada en los genes de la especie.
Nuestros contenidos del código genético se pueden distinguir unos códigos“cerrados” y unos contenidos “abiertos”.
* Contenidos cerrados: no son alterables como consecuencia de la experiencia individual; son contenidos que nos definen como especie y que solo sufren alteraciones al nivel de la especie como consecuencia de larguísimos procesos filogenéticos.
* Contenidos abiertos: tienen menos que ver con contenidos concretos y más con posibilidades de adquisición ydesarrollo, están como potencialidades, ejemplo el ámbito del lenguaje.
La parte cerrada del código establece un cierto calendario madurativo: por más que se intente, un niño de dos mese no puede producir lenguaje articulado. A partir del momento en que las bases madurativas están listas, la adquisición del lenguaje queda a expensas de la interacción del niño con su entorno social. El cerebronos impone la parte cerrada del código genético, podemos pensar y sentir, y podemos hacerlo en relación con objetos, con otras personas y también en relación con nosotros mismos. Pero que nos sintamos mas o menos satisfechos de nosotros mismos, es algo que evidentemente, no viene determinado por la evolución de la especie, sino por nuestra propia historia personal en relación con el medio humano enel que crecemos y nos desarrollamos.
Los procesos psicológicos están posibilitados por los genes que nos definen como miembros de la especie, están limitaos por un cierto calendario madurativo que determina el momento en que ciertas adquisiciones son posibles.

El concepto de canalización, se hace referencia al hecho de que los seres humanos somos más semejantes los unos a los otros cuantosmás pequeños somos. Los primeros tramos de nuestro desarrollo están cerrados en nuestro código genético, al menos en lo que se refiere a los aspectos madurativos.
Los niños crecen en contextos muy poco estimulantes logran esos niveles básicos. En ese sentido se dice que el desarrollo temprano está fuertemente canalizado: los procesos madurativos determinados por la parte cerrada del códigogenético van haciendo aparecer capacidades que, a poco que se encuentren en una estimulación mínima por parte del medio viene en cierto modo garantizado por comportamientos de los adultos.
Los mínimos de estimulación solo garantizan mínimos de desarrollo, esa garantía solo se refiere a los primeros meses de la vida del niño, y afectan solo a los que podríamos denominar el calendario básico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos basicos pra la conceptualizacion del desarrollo
  • El elemento básico para el desarrollo de la vida
  • elementos básicos para la planeacion
  • Elementos basicos para el Ensamble
  • ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO
  • Elementos Basicos Para El Analisis De Una Obra
  • Elementos basicos para determinar inversiones
  • Elementos Basicos Para Una Buena Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS