Elementos Básicos De La Oferta Y La Demanda

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015

MICROECONOMIA


ADMINISTRACION


RESUMEN CAPITULO 3

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

SEMESTRE 2 GRUPO 3

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Los mercados son dinámicos y están sujetos a periodos de cambio, sin embargo con un estudio cuidadoso de los mercados revelara ciertas fuerzas que subyacen a estos movimientos aleatorios.
Primero se debe dominar el análisis de ofertay demanda.
Hay una herramienta para explicar tales cambios en el ambiente económico y se le denomina teoría de la oferta y la demanda muestra de que maneras las preferencias del consumidor determinan la demanda mientras que los costes para las empresas son el fundamento de la oferta de los bienes. Los cambios en la oferta y la demanda impulsan cambios en la producción y los precios.

Función dela demanda:
Mientras mayor sea el precio de un artículo y todo demás se mantiene constante menos unidades están dispuestos a comprar los consumidores de ese bien. Cuando más bajo es el precio de mercado más unidades se compran, a esta relación entre el precio y la demanda se le denomina función de demanda o curva de demanda.
Curva de demanda:
La representación de la función de demanda aparece enuna gráfica, la curva tiene pendiente negativa y va del noroeste hacia el sureste, esta propiedad recibe el nombre de Ley de la demanda con pendiente negativa que es cuando se eleva un precio de un bien ( y todo lo demás permanece constante), los compradores tienden a comprar menos cantidad de ese bien. En forma semejante, cuando se reduce el precio y todo lo demás permanece constante aumenta lacalidad de demanda.
Por dos razones cuando el precio se eleva, la cantidad demandada tiende a disminuir
1; la primera se llama efecto sustitución: cuando sube el precio de un bien se sustituye por otros similares
2; la segunda tiene el nombre de efecto ingreso: el cual entra en juego porque cuando el precio se eleva yo me vuelvo un poco más pobre.

Demanda de mercado
Representa la suma total detodas las demandas individuales
La curva de demanda de mercado se determina cuando se suman todas las cantidades que demandan todos los individuos a cada uno de los precios.
La curva de demanda de mercado obedece a la ley de la demanda con pendiente negativa por que si bajan los precios estos atraen nuevos compradores debido al efecto sustitución. Además provoca compras adicionales de bienes porparte de los consumidores.
A la inversa un aumento del precio de un bien provoca que algunos compren menos
Fuerzas detrás de las curvas de demanda
La curva de demanda depende de una variedad de factores influyentes los niveles promedio de ingreso el tamaño de la población y la disponibilidad de bienes relacionados los gustos individuales y sociales y ciertas características especiales.
El ingresopromedio: a medida que aumenta su ingreso, los consumidores tienden más casi de todo, incluso si los precios no se modifican.
Tamaño del mercado: medido por ejemplo población afecta claramente la curva de demanda de mercado.
Bienes relacionados: existe una conexión particularmente importante entre los bienes sustitutos. La demanda de del bien A tiende a ser baja si el precio del producto sustitutoB es bajo.
Gustos o preferencias: representan una variedad de características históricas y culturales. Pueden reflejar necesidades psicológicas o fisiológicas auténticas. Y pueden incluir antojos creados artificialmente, de tradición o de religión.
Influencias artificiales: afectan la demanda de bienes específicos. Además las expectativas sobre condiciones económicas futuras, los precios puedentener un efecto importante en la demanda.
Desplazamientos de la demanda
A medida que evoluciona la vida económica la demanda cambia sin cesar. La curva de demanda cambia porque cambian otras influencias o factores distintos a precio del bien de la forma en que una modificación de una variable que no es el precio provoca un desplazamiento a la curva de la demanda.
El efecto de los cambios en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos básicos de la oferta y demanda
  • Los Elementos Basicos De La Oferta Y La Demanda
  • elementos basicos de la oferta y la demanda.
  • Elementos Basicos De La Oferta Y La Demanda
  • Elementos básicos de oferta y demanda:
  • LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA OFERTA Y DEMANDA
  • Elementos básicos de la oferta y demanda
  • Elementos de oferta y demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS