Elementos básicos del lenguaje

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
Elementos Básicos del Lenguaje
EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
El lenguaje se define como el sistema de cursos verbales y no verbales que utiliza la gente para comunicarse. El término de comunicación verbal distinguimos cuatro elementos:
1. El signo: constituye la mínima unidad de sentido de un lenguaje, “el significante y el significado”. Significante comprende la materialidad del signo, lo quese nos aparece a los sentidos. Significado, imagen mental que se produce o se evoca a partir de la presencia del significante.
2. El enunciado: constituye una manera de enfrentarse a la realidad, de calificarla, de intentar incidir en ella, de interpretarla. El enunciado pues supone siempre un punto de vista, una forma de referirse a los otros seres o a las cosas. Ningún enunciado (mensaje) esgratuito o inocente, ósea que responde a un tipo de intencionalidad, se construye a través de ella. La comunicación no se resuelve solamente en enunciados aislados. Estos se combinan a lo largo de un dialogo, de una historieta, de una novela.
3. El texto: un texto puede ser pequeño, por ejemplo, una noticia periodística; y un texto más extenso puede ser una novela. Hay dos tipos de texto: eldescriptivo-explicativo-relativo y el relato. El primero, aparece en todo tipo de texto en todo tipo de difusión colectiva. El segundo, parte de la estructura del cuento tradicional y es característico de mensajes como la historieta, la fotonovela, las series televisivas entre otros.
4. El discurso: corresponde a una tendencia general en la construcción de determinados textos y enunciados. Se habla dediscurso publicitario, discurso político, discurso educativo.
Los cuatro elementos que venimos analizando, signo, enunciado, texto y discurso se sujetan reglas de selección y de combinación. Cuando alguien tiene que construir un enunciado el elige ciertos elementos y deja afuera otros.
Antes de pasar a las relaciones significativas de todos de esos temas tenemos añadir cuatro puntos: el valor, elsintagma, el paradigma y el código.

LENGUAJE Y SIGNIFICADO
Para ocuparnos de los problemas de significado, debemos ver los siguientes conceptos:
Denotación: La denotación es la referencia inmediata que un término provoca en el destinatario del mensaje.
Connotación: La connotación, que nos permite a la experiencia individual y grupal del perceptor, por lo tanto, a sus relaciones sociales, a sumanera de evaluar y concebir la realidad.
Texto y contexto: Un texto es una unidad de sentido, que debe ser tomada en conjunto solo que se completa cuando el texto termina. Cuando se saca un texto de su contexto, es decir, de aquellas condiciones sociales en las que adquiere su pleno sentido.
Referencialidad: Un mensaje es débilmente referencial cuando incluye poca información, se construye sobre labase de estereotipos, ofrece elementos verbales o visuales que distorsionan aquello a lo cual se hace referencia y cuando enfatiza solo una situación momentánea como si ella fuera la única válida para entender toda esta situación en general.
Intencionalidad: La intencionalidad eran los ciertos signos seleccionados y la manera de cambiarlos. Esta selección referencial incidirá luego directamente enlos elementos del lenguaje utilizados la intencionalidad determina la selección referencial y en las selecciones de elementos de lenguaje.
Interpretaciones: Las posibilidades de interpretación no son homogéneas. El perceptor selecciona, ve lo que le interesa, descarta mensajes enteros o partes de los mismos.
El análisis de mensajes no puede consistir de en un trabajo intratextual, en unareflexión solamente sobre los elementos del mensaje mismo. Se trata en todos los casos de analizar la referencialidad, de situar al texto en un contexto, de comprobar la intencionalidad puesta en juego, de reconocer el origen de las connotaciones vigentes. De lo contrario su puede caer en juegos formales, en textos que remiten a otros, en meras acrobacias intelectuales que en definitiva no sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del lenguaje de Visual Basic
  • Elementos Básicos Del Lenguaje Castellano
  • Elementos básicos del lenguaje visual
  • ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE ARTISTICO
  • Elementos Básicos y Comparativa De Lenguajes De Programación
  • Análisis sobre los elementos básicos del lenguaje en c++
  • Elementos Basicos del Lenguaje
  • Uno de los elementos básicos de la comunicación es el lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS