Elementos Básicos para aplicar la Norma Aduanera

Páginas: 32 (7899 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Elementos Básicos para aplicar la Norma Aduanera


Introducción
Los Regímenes Aduaneros Especiales son un conjunto de normas, trámites, procedimientos administrativos, controles, derechos y obligaciones aplicables a mercancías que son introducidas o extraídas del territorio aduanero de manera temporal o con mucha frecuencia de un territorio a otro, y gravarlas generaría una restricción aeste tipo de actividades, por la presión excesiva de la carga tributaria que se causaría, doble en algunos casos, y múltiple en otros.
En la Legislación Aduanera Venezolana los regímenes aduaneros especiales constituyen la categoría en los cuales la autoridad competente autoriza, suspende el pago de los gravámenes aduaneros, la introducción o la extracción temporal de mercancías con finesdeterminados, con la condición de que sean luego reexpedidas o reintroducidas, según el caso, dentro del plazo que la norma se señale, etc.
A continuación hablaremos sobre la Aplicabilidad de la Norma Aduanera y las Operaciones Aduaneras.

Aplicabilidad de la Norma Aduanera:
Objeto: La Norma Aduanera tiene por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorionacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen.
Potestad Aduanera: Es la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobrelos vehículos y medios de transporte que realicen trafico internacional, así como las mercancías que contengan, autorizar o impedir su desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes, en general, ejercer los controles previstos en la legislación aduanera nacional (Art. 7 de la LOA.).
Sujeto: La organización, el funcionamiento,el control y el régimen del servicio aduanero competen al Presidente de la República, en Consejo de Ministros, al Ministerio de Hacienda y al Jefe de la Administración Aduanera.
1- Presidente de la República en Consejo de Ministros: Le corresponden:
a) Crear y eliminar aduanas, otorgarles carácter de principales y subalternas, habitarlas y delimitar sus circunscripciones.
b) Promulgar elArancel de Aduanas.
c) Crear Zonas, Puertos o Almacenes libres o francos.
d) Reglamentar los Almacenes aduaneros.
e) Fijar las tasas y determinar las cantidades que deban pagar los usuarios de los servicios que presten la Administración Aduanera.
f) Aumentar hasta el límite máximo previsto en la LOA y rebajar o suprimir los gravámenes de importación, exportación o tránsito, para todas o algunas delas mercancías originarias, procedentes o destinadas a determinado país, países o personas.
g) Gravar hasta el límite máximo previsto en esta Ley a todas o algunas de las mercancías, cuando aquéllas estén calificadas como de importación, exportación o tránsito no gravado.
h) Crear zonas de vigilancia y delimitar su ámbito geográfico.
i) Establecer, mediante reglamento las causales de suspensiónde las autorizaciones para actuar como Agente de Aduanas.
2- Ministro de Hacienda: Le corresponde:
a) Ejercer la máxima autoridad sobre los funcionarios de la Administración Aduanera, incluso los del Resguardo Aduanero Nacional.
b) Organizar los servicios de control, fiscalización y resguardo de la Administración Aduanera.
c) Elaborar, proponer y dictar, las normas de carácter aduanero en loque se refiere a esta Ley, su Reglamento, el Arancel de Aduanas, el Valor en Aduanas de las mercancías, liberaciones de gravámenes arancelarios, exoneraciones, equipaje de pasajeros, operaciones aduaneras, origen de las mercancías y demás obligaciones comunitarias y cualesquiera otros aspectos que afecten directamente la actividad.
d) Celebrar convenios con los servicios aduaneros de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos básicos para la planeacion
  • Elementos basicos para el Ensamble
  • Elementos Para Aplicar El Control En Un Proyecto
  • Qué es VBA (Visual Basic para Aplicaciones
  • Elementos Basicos Para El Analisis De Una Obra
  • Elementos basicos para determinar inversiones
  • Elementos basicos para la conceptualizacion del desarrollo
  • Elementos Basicos Para Una Buena Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS