Elementos Celulares Normales Y Anormales De La

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
hotmail.comELEMENTOS CELULARES NORMALES Y ANORMALES DE LA
SANGRE
Hemograma
También conocido como: Recuento Celular, Recuento Celular con diferenciación Nombre sistemático: Hemograma Pruebas relacionadas: Extensión de sangre, Hemoglobina, Hematocrito, Recuento de hematíes, Recuento de leucocitos, Fórmula leucocitaria, Plaquetas

Por qué hacer el análisis
Para determinar el estado general desalud y para el cribado de una gran variedad de enfermedades, como la anemia y las infecciones.

Qué muestra se requiere
Sangre, generalmente obtenida por punción de una vena del brazo, o por punción del dedo (en niños y adultos) o del talón (en recién nacidos).

Qué es lo que se analiza
El hemograma es un análisis, generalmente automatizado, de las células y partículas que hay en la sangre.Da información acerca de las poblaciones de leucocitos o “glóbulos blancos”, eritrocitos o “glóbulos rojos” (o tambien “hematíes”), y plaquetas existentes en la sangre. Esta información incluye la concentración, el tipo, el tamaño, la forma, y algunas de las características físicas de dichas células o partículas. En pocos minutos, el analizador hematológico (el instrumento que se utiliza pararealizar el análisis) mide miles de eritrocitos, leucocitos y plaquetas y los compara con los intervalos de referencia establecidos. Se anota cualquier anomalía detectada, y posteriormente el especialista de laboratorio responsable de este instrumento aplica sus conocimientos y experiencia para interpretar y validar estas medidas automatizadas o eventualmente realizar más análisis a esa muestra.
Enla mayoría de los casos, el hemograma automatizado, es muy exacto y el análisis finaliza en este punto. Sin embargo, habitualmente si hay anomalías significativas en alguna población celular, se requiere realizar una extensión o frotis de sangre (tinción Wright).

Células sanguíneas
La sangre contiene un conjunto de células suspendidas en un líquido llamado plasma. Estas células o partículascelulares– eritrocitos, leucocitos y plaquetas- se producen y tienen una maduración primaria en la médula ósea. En condiciones normales, se liberan al torrente sanguíneo cuando se necesitan.

Leucocitos o “Glóbulos Blancos”
Hay cinco tipos diferentes de leucocitos que el organismo utiliza para combatir las infecciones y otras enfermedades. Estos tipos – neutrófilos, linfocitos, basófilos,eosinófilos y monocitos – están presentes en porcentajes relativamente estables aunque pueden aumentar o disminuir dependiendo de qué proceso esté ocurriendo en nuestro organismo.

Elementos de la Sangre
Por ejemplo, cuando hay una infección, puede haber una concentración más elevada de neutrófilos (habitualmente llamado una “desviación a la izquierda”). En las alergias puede haber un incremento en laconcentración de eosinófilos, y en los casos de leucemia puede haber un porcentaje muy elevado de un solo tipo de célula, como por ejemplo los linfocitos. En este caso, el tipo de célula presente en gran concentración puede estar en su forma madura y en una gran variedad de formas inmaduras. El hemograma mide si hay suficientes leucocitos para combatir una infección, indica cuando hay más de losesperados y determina la proporción y la concentración de cada tipo.
Eritrocitos o “Hematíes” o “Glóbulos Rojos” (GR)
Los hematíes son de color rojizo y tienen la forma de un flotador o una rueda que tuviera en el centro una zona más delgada en lugar del agujero. En su interior contienen la hemoglobina, que es una proteína que transporta el oxigeno por todo el cuerpo. En el hemograma se determinasi hay suficientes eritrocitos y si el conjunto de éstos parece normal. Todos los eritrocitos tienen habitualmente una forma y tamaño muy similares; sin embargo pueden observarse variaciones en las deficiencias de vitamina B12 y ácido fólico, en la deficiencia de hierro y en una gran variedad de trastornos. Si no hay suficientes eritrocitos normales, se dice que el paciente tiene anemia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la anormalidad de lo normal
  • Normalidad y anormalidad
  • Normalidad y anormalidad
  • Normalidad Y Anormalidad
  • normal y anormal
  • Normal y Anormalidad
  • Normalidad y anormalidad
  • Normalidad y anormalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS