ELEMENTOS COMUNICATIVOS DEL TEXTO LÍRICO

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
¬ELEMENTOS COMUNICATIVOS DEL TEXTO LIRICO
En el marco del contexto de recepción, es decir, para entender lo que un texto lirico nos comunica necesitamos conocer los diferentes elementoscomunicativos del texto lirico: autor, sujeto lirico, poema, destinatario poético, contexto social y corriente literario. Con el propósito de tener una evidencia que propicie una interpretación personal. Ahora seexplica cada uno:
a) AUTOR: Es la persona que crea o inventa una obra literaria, ya sea hablada o escrita (…) El autor está determinado por las ideas, creencias y hechos de la época en que vive y, asu vez, la obra está determinada por el autor; por ello es importante conocer su biografía, ya que esta puede ayudar a aclarar o interpretar un texto.
b) SUJETO LIRICO: Es un ser imaginario quehabla en el poema. No se puede confundir con el autor ya que este es un ser real. Por decir algo, cuando se lee un poema el autor puede ser masculino, mientras el sujeto lirico, femenino (o viceversa).Lo sucedido en la vida al autor, sus alegrías y sus preocupaciones, no siempre se plasma en su reacción. También se le llama hablante pórtico. Hablante lirico o voz poética. A veces el sujeto lirico sedirige directamente a alguien dentro del poema, lo que conoce como receptor interno.
c) POEMA: Es un texto escrito en el que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emocióndeterminada. Es un poema, la afluencia de emociones, sentimientos y sensaciones; desde la antigüedad hasta nuestros días. Temas como la muerte, el amor, la desesperanza, el engaño, la felicidad, el honor, lafidelidad, sueños, temores y todo tipo de temas son los que se encuentran en los poemas de diferentes históricos ya que estas son las emociones mas primarias y básicas de todo ser humano. Octavio paz,premio nobel de Literatura 1990, señala categóricamente en su libro de ensayos El arco y la lira que poema y poesía no es lo mismo.
d) DESTINO POETICO: Cuando el poeta crea su poema tiene en mente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de la lirica
  • textos liricos
  • textos liricos
  • Texto Lirico
  • El texto lirico
  • Textos líricos
  • Textos liricos
  • TEXTOS LIRICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS