Elementos(Conceptos) Basicos De La Investigacion

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
En nuestros tiempos consideramos que es importante que tengamos una definición propia de lo que en si es el conocimiento, todos los días lo manejamos y muchas veces ignoramos la variedad de conocimientos que aplicamos. Ahora siendo universitarios es preciso que obtengamos conocimientos científicos para nuestro desarrollo. La ciencia puede caracterizarse como conocimientoracional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
Investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinadamateria y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas,además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

EL CONOCIMIENTO
El conocimiento es un proceso de relación entre sujeto y objeto. Lo obtenemos cuando nos ponemos en contacto con el mundo exterior.El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamentelas operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos.
El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproduciéndolo de tal manera que responda lo más fielmente posible a la realidad misma del objeto.Por medio de esta reproducción, se tiene la imagen, no física como sería una fotografía, sino psíquica, cognoscible, intencional. El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y unconocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente. Podríamos citar unos ejemplos: un libro, un sonido, un olor se captan por medio de los sentidos; la belleza, la justicia, el deber se captan por medio de razón.

TIPOS DE CONOCIMIENTO
Cotidiano: El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por lapráctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia. Tiene lugar en las experiencias cotidianas, es y ha sido respuesta a necesidades vitales, ofrece resultados prácticos, útiles y se transmite de generación en generación.
Técnico: La experiencia hizo el conocimiento técnico. Se origina, cuando demuchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes.
Empírico: También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innúmeras tentativas. Es metódico y asistemático. El conocimiento común o popular está basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientescaracterísticas:
•Es asistemático porque carece de métodos y técnicas.
•Es superficial porque se forma con lo aparente.
•Es sensitivo porque es percibido por los sentidos.
•Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.

Científico: El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos y conceptos básicos de la Informática
  • elementos basicos de la investigacion cientifica
  • Elementos Basicos de la investigación cantitativa
  • Conceptos y elementos de la investigacion
  • Concepto y elementos de la investigación
  • conceptos basicos de la investigacion
  • Conceptos básicos de la metodología de la investigación
  • Conceptos básicos metodología de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS