Elementos contrato

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
AZUL: PANCHO
VERDE: BRENDA
MORADO: GERMAN

DIAPOSITIVA 1 - 12

—Los contratos pertenecen al género de actos jurídicos, y son fuente principal, por su frecuencia, de derechos personales u obligaciones. Generan obligaciones recíprocas, cuando son bilaterales, o para una sola de las partes, cuando son unilaterales.

* Elementos esenciales o de existencia:
Consentimiento
Objeto jurídicaMaterialmente posible
* Elementos de validez:
Capacidad de las partes
Ausencia de vicios de la voluntad
Observancia de la forma prescrita por la Ley

Elementos esenciales:
Aquellos que le dan vida al acto jurídico, su ausencia provoca la inexistencia.

Elementos de validez:
Son los que si bien permiten el que surja el acto jurídico, se crea afectado de nulidad, relativa oabsoluta, según el caso.

—Consentimiento:
Acuerdo de voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones.
El acuerdo de voluntades implica dos o más voluntades que se ubican en cada lado de la relación jurídica. De manera que una de las partes es la que hace el ofrecimiento de contrato y la otra responde con la aceptación, en este preciso momento, se integra el consentimiento. (Oferta –aceptación).

—Consentimiento
La voluntad puede expresarse verbalmente, por escrito o en forma tácita, salvo que el contrato tenga legalmente establecida una forma determinado.
Se puede dar tanto entre personas que esten presentes, o entre ausentes, es decir, ubicadas en lugares distintos, donde no se da la comunicación inmediata.

También se dan casos de consentimiento impropio o errortrascendente, es decir, aquella que afecta a la esencia de la manifestación de la voluntad, implica la no existencia de un acuerdo de voluntades.

EJ 1. Consentimiento impropio
Un sujeto ofrece a otro la venta de la mesa de trabajo de su despacho, refiriéndose a su escritorio, pero el receptor de la oferta, acepta, refiriéndose a la mesa de consejo que existe en la misma oficina. Claramente sepuede apreciar que no existe realmente un acuerdo de voluntades, pues se produce lo que conocemos como falsa identidad del objeto que impide el nacimiento del consentimiento.

—Objeto jurídico
*Objeto directo:
Los contratos tienen por objeto la creación o transmisión de derechos y obligaciones de manera que ésta creación o transmisión constituye su objeto inmediato o directo. Dar hacer o nohacer.

*Objeto indirecto
La cosa que el obligado debe dar, el hecho que el obligado debe hacer o no hacer, se convierte en el objeto indirecto de las obligaciones.

Art. 1824 del Código Civil
Art. 1711 del Código Civil para el Edo. de Baja California

—Materialmente posible
Un objeto es posible físicamente cuando existe o es susceptible de existir en la naturaleza.
Son susceptibles deexistir las cosas futuras, de manera que puede celebrarse contratos sobre cosas que no existen en el momento, pero que se espera o que se obligan las partes a que se produzcan en el futuro (Contrato de esperanza).

EJ 2. CONTRATO DE ESPERANZA
Un fabricante se obliga a surtir a su cliente 10,000 camas en 6 semanas, sin que para ellos tenga aun la materia prima, pero dentro del supuesto que va allevar a cabo tal producción para cumplir con su obligación. En este caso todos los riesgos son a cargo del fabricante.

DIAPOSITIVA 13 - 23
Juridicamente posible
—Las obligaciones además de ser posibles materialmente, deben tener también una posibilidad jurídica, es decir que no exista algún impedimento de derecho que se constituya en un obstáculo.
—Para que sea jurídicamente posibledebe:
-Existir en el comercio
-Ser determinado o determinable

—Los géneros no son determinables, por lo tanto, señalar el objeto de la obligación por su género es imposible porque el cumplimiento se dejaría totalmente al capricho de una de las partes.

Ej. 3 Determinado o determinable
Juan vende un animal en $600 pesos ¿podría definirse a qué clase de animal se refiere, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de un contrato
  • Elementos de un contrato
  • los elementos del contrato
  • Elementos del contrato
  • Elementos del contrato
  • Elementos Del Contrato
  • elementos de un contrato
  • Los Elementos Del Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS