Elementos Cosmogonico De Los Mayas

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
LOS PUEBLOS AMERICANOS ANTES DE LA INVASIÓN
Los pueblos que habitaban América antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades[->0] urbanas, mientras que otros sólo practicaban unaagricultura[->1] simple o se dedicaban a la caza y la recolección.
Los mayas[->2], aztecas[->3] e incas[->4] construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas[->5] agrícolas y organizaronestados teocráticos. También inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudadde Teotihuacán que en el año 500 d.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes.
Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos[->6] y los bienes[->7] necesarios paravivir a través de relaciones de reciprocidad y redistribución. La primera, consistía en la práctica de la solidaridad[->8] y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad[->9]. Se ayudaban entre sí acultivar y a cosechar. Mientras que la redistribución, consistía en el cobro de fuertes tributos[->10] en productos[->11] y en trabajo[->12] que eran contabilizados para determinar en que zonassobraban o faltaban alimentos para luego distribuirlos en las poblaciones más necesitadas. Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos.
Pensamiento Politico De LosAborigines Antes De La Llegada De Los Europeos
Introducción 1

A través de esta investigación, se tratará por medio de la hipótesis, de demostrar cómo con la invasión del continente, por parte delconquistador europeo, el aborigen se transformó en indio, y hoy es él mismo quien creará al nuevo indígena americano.
La importancia de este problema reside en la comprensión de las luchas que llevan a cabolos movimientos indígenas para lograr mantener su cultura y costumbres sin que el sistema imperialista disfrazado de globalización se lo impida. Para esto, recurren a los valores y virtudes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Cosmogónicos En El Ideario Politico De Los Grupos Indigenas Mayas
  • Elementos Cosmogonicos
  • Elementos cosmogónicos y cosmológicos en la mitología cultural indígena (Mayas, Aztecas, Incas y Mapuches
  • El ESPACIO EN EL PENSAMIENTO COSMOGONICO MAYA
  • Vision Cosmogonica De Los Mayas
  • Elementos cosmogonicos cosmologicos antropologico
  • Elementos cosmogonicos mayas aztecas incas chibcha
  • Elementos Cosmogónicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS