Elementos cosmogonicos cosmologicos antropologico

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Produccion Del Ideario Latinoamericano
la masiva institucionalización de las ciencias sociales en la gran mayoría de los países latinoamericanos ocurrió paralelamente con el periodo de expansión capitalista global después de la Segunda Guerra Mundial y la subsiguiente modernización de las sociedades latinoamericanas [...] Coincidió pues con la puesta en marcha del cepalismo y de sus cienciassociales concomitantes como paradigmas, mas también con los esfuerzos por mantener o renovar el marxismo. Se instauraron cátedras y carreras universitarias, se crearon centros de investigación en instituciones universitarias, se enviaron los primeros egresados a estudios de posgrado en el exterior. Este proceso, modestamente comenzado en los cuarenta, fue acelerándose en los cincuenta y, sobre todo,en los sesenta, después de la reformulación que condujo al segundo momento del cepalismo.
En el ámbito institucional, hasta antes de ese periodo —el de la Segunda Guerra Mundial— lo que se tenía era un //pensamiento latinoamericano //liberal equivalente a un sistema de ideas precientífico y premo
Producción del ideario latinoamericano: actores colectivos (internos y externos),
institucionalesy extraterritoriales
IDEARIO LATINOAMERICANO:
A medida que fuimos desarrollando nuestro proceso investigativo e indagando acerca del hombre latinoamericano nos íbamos encontrando con incongruencias y antagonismos muy marcados, diferencias que se encontraban en los aspectos económicos, políticos, sociales, religiosos, culturales, geográficos y ambientales de toda la región y poblaciónlatinoamericana.
Psicopedagogía
Aprendizaje cognoscitivo.
El aprendizaje es uno de los procesos más importantes para la psicología científica actual. El aprendizaje es un cambio casi permanente en el comportamiento organismo, mediante el aprendizaje es posible modificar lo que se ha aprendido anteriormente. Además de las otras especies que nacen con instrucciones genéticas para la supervivencia, loshumanos, tenemos la capacidad de aprendizaje la cual nos da más flexibilidad para adaptarnos al medio ambiente.

Trata de explicar como las otras especies y el hombre pueden aprender conductas nuevas sin experiencia previa, o como se pueden recordar respuestas de gran complejidad durante un periodo largo de tiempo y sin reforzamiento, o como se pueden realizar aprendizaje de gran complejidad. Seconsidera al organismo un ser activo capaz de elaborar la información y de generar conductas por motivaciones internas. Este aprendizaje subraya los aspectos cognitivos. Se basa en representaciones cognitivas de la conducta, en vez de la asociación de estímulos y respuestas. Sólo se da en especies animales superiores y en el hombre. El aprendizaje se puede realizar no solo por condicionamiento, sinoque podemos aprender imitando a otros sujetos o simplemente al recibir la información de algo. Se llama aprendizaje vicario, observacional o por modelos.

Para llevar a cabo este aprendizaje se tiene que prestar atención a lo más relevante del comportamiento, después hay que recordar el comportamiento, y finalmente se tiene que estar motivado para adoptar el nuevo comportamiento. El aprendizajese realiza por esfuerzo vicario, la conducta tiene unas consecuencias negativas o positivas, que son las que determina que el modelo sea o no retenido por el sujeto. También se realiza por identificación con el modelo por imitación.
  Una nueva corriente aparece para completar a los conductistas, estos son los llamados Cognoscivistas, y entre ellos tenemos a Piaget, Bandura, Bruner y otros. Estosestudiosos a través de sus estudios hacen correcciones a las teorías primeras y van a enriquecer el trabajo docente al brindarle al maestro informaciones sobre que ocurre en la mente del niño y cómo las estructuras mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje.

      Con el dominio de las teorías Cognitivas, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigir hacia la orientación del niño, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Cosmogonicos, Cosmologicos, Antropologicos Y Eticas En El Ideario Politico De Los Chibcha
  • Elementos cosmogónicos y cosmológicos en la mitología cultural indígena (Mayas, Aztecas, Incas y Mapuches
  • Elementos Cosmogonicos
  • Elementos Cosmogonicos Y Cosmologicos En El Ideario Politico De Los Grupos Indigenas
  • periodo cosmologico y antropologico
  • Periodos Cosmológico y Antropológico de la Filosofía
  • Periodo Cosmologico y Antropologico
  • Elementos Cosmogonicos, Cosmologicos Antropologico, Eticos De Los Grupos Indigenas Maya, Aztecas, Chibchas,...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS