Elementos de analisis

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
QUE ES LA NOVELA
La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la RAE la define de manera más general como una"obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna". La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historiascruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.

ELEMENTOS DE ANÁLISIS
Una novela desarrolla una serie de acciones en untiempo y espacio determinado.
Un narrador nos cuenta una historia completa que finalmente forma el argumento de donde se va a desprender un tema central. El escritor organiza todos los elementos que maneja, es decir, les da una estructura.
Además, en una obra se pueden identificar diferentes ideas, que reflejan las intenciones conscientes o inconscientes del autor, tales como lo social, lopolítico, lo económico, lo religioso, lo ético, lo filosófico, y lo científico, entre otras.

Al analizar obras narrativas se pueden observar los siguientes elementos:

- Estructura
- Temática
- El narrador
- Personajes
- Argumento
- Espacio
- Tiempo
- Ambiente
- Acciones

CORRIENTES LITERARIAS


Definición

Una corriente literaria comprende una forma de pensamiento, una escuela, unmovimiento propio de una época.
En el siglo XX, la novela ha sido uno de los subgéneros narrativos más cultivado en la que los escritores han utilizados inimaginables técnicas de expresión relatora y de la más diversa índole temática; ejemplo de ello tenemos: “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, representativa de Ciencia Ficción; “Demian, de Hermann Hesse, Contemporánea; Simbólica, “La metamorfosis”de Franz Kafka; Urbana, “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa; del Realismo Mágico, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, solo por mencionar algunas obras de producción artística en este siglo”



Todos los autores anteriores están en deuda con miguel de Cervantes Saavedra. Autor de la novela más conocida de la lengua hispana, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de laMancha”, cuya trascendencia temática expone una serie de valores universales; un tratamiento novedoso de los personajes y una narrativa que marcó y sigue marcando el rumbo de la escritura; lo cual le ha validado para ser una obra traducida a más de cien idiomas a través de cuatrocientos años.








RESEÑA DE DEMIAN
HERMANN HESSE

Esta historia empieza contando la niñez de un niño,llamado Sinclair, que vive con sus padres, en una casa grande, es una familia con buenos ingresos y en la cual sobre todo hay confianza, amor y cariño entre los integrantes.

Sinclair empieza a crecer y a intentar conocer el “mundo exterior”, al principio se le hace interesante, divertido, experimentar nuevas sensaciones, pero esto le trae problemas y consecuencias, en estos momentos de su vida,conoce a un niño, Max Demian, el que se convierte en su consejero, psicólogo y mejor amigo. Los dos forman una gran amistad pero llega un momento en que se separan por un gran tiempo. Sinclair se va a estudiar la universidad X y convierte en un chico que no se lleva con nadie y no le va muy bien en la escuela, se la vive en su departamento.

Un día Sinclair se encuentra con un chico que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elemento de analisis
  • elementos de analisis
  • Elementos de analisis
  • Analisis De Elementos
  • Elementos teóricos del ánalisis de la conversación
  • Analisis Viga Con Elementos Finitos
  • Elementos de un análisis literario
  • Analisis Del Elemento Losacero1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS