Elementos de Análisis sociopolítico

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Elementos de Análisis sociopolítico
Ideología, Estado y democracia

INTRODUCCIÓN. ‘A propósito de la ideología’

La ideología como sistema de ideas
Ideología: Conjunto de ideas y de valorescorrespondientes al orden sociopolítico, que cumplen la función de guiar los comportamientos políticos colectivos.
Se caracteriza por una formulación explícita en la que se ilustra cómo funciona lasociedad, se explica cómo debería funcionar a partir de un enfoque ideal, y se despliega un programa destinado a modificar el funcionamiento real para hacerlo compatible con la visión ideal. Componentesde una ideología: Alto grado de integración y de compatibilidad entre sus proposiciones, la resistencia a toda modificación de los principios, la obediencia que se exige a los adherentes y la cargaemotiva que acompaña su aceptación y aplicación.

Existen las ideologías así definidas desde que el hombre organizó su vida en sociedad. Fue a partir del progresivo desarrollo de la sociedad burguesaen la Europa de los siglos XIV y XV cuando empezó a percibirse la importancia social de ciertos conjuntos de ideas y representaciones.
El siglo XX constituye la “era de las ideologías”, adquirieronpreponderancia el liberalismo, socialismo, nacionalismo y sus variantes. Elementos que identifican esta ‘’era’’: 1) La importancia que adquiere la cuestión de legitimidad, la necesidad dejustificación que surge de una realidad política caracterizada por la declinación de la influencia de la religión, lo que obliga a la elaboración de renovados recursos ideológicos; 2) la expansión experimentadapor los medios de comunicación, y 3) El manejo que hacen los regímenes dictatoriales de las ideas políticas, manipulando la opinión pública a los efectos de apuntalar su gestión.
Unos de los rasgosque caracteriza al mundo contemporáneo es el enfrentamiento ideológico, entendido como la confrontación en la arena política de visiones excluyentes del mundo.
El dogmatismo y la fuerte propensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Analisis Sociopolitico
  • Bases para un análisis sociopolítico
  • Sociopolítica
  • Analisis de los elementos
  • ANALISIS SOCIOPOLITICO DE MEXICO
  • elementos de analisis
  • elemento de analisis
  • Analisis De Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS