Elementos de cálculo financiero

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ELEMENTOS DE CÁLCULO FINANCIERO

Operación Financiera
Es toda acción de inversión o financiación que determina una variación de capital.
Este incremento de valor del capital invertido se denominainterés, que sumado al capital inicial da por resultado el monto o capital final.
Si se pide dinero prestado por determinado plazo estamos realizando una operación de financiación. El interés, eneste caso, es el costo pagado por el uso del dinero.

Interés Simple
Se caracteriza por que los intereses generados no se agregan al capital. En cada período son iguales, ya que se calculan siempresobre el capital inicial. No capitaliza intereses.

Interés Compuesto
Los intereses se van capitalizando en cada período. El monto ya no es constante, irá variando a medida que se sumen losintereses al capital.

Tasas
En las operaciones financieras los intereses se suman al capital al final de cada período de capitalización. La unidad de tiempo es el período al final del cual se capitalizanlos intereses.

Tasa Nominal
Es la tasa que enuncia una entidad para las operaciones. Son tasas de nombre, aunque ese no sea el costo o precio de la operación.

Tasa Proporcional
Es laresultante de considerar la tasa que corresponde aplicar al subperíodo si la tasa nominal es periódica. La tasa a aplicar resulta de dividir a la tasa nominal por el número de subperíodos que tiene el períodoenunciado para la tasa.

Tasa Efectiva
Aquella que aplicada a un régimen de capitalización periódica produce, para un mismo capital y en el mismo tiempo, un monto igual al que se obtiene utilizandotasas proporcionales en la capitalización subperiódica. Es el rendimiento que produce la unidad monetaria desde la fecha de colocación hasta el vencimiento.

Tasa Equivalente
Aquella que aplicadaa un régimen de capitalización subperiódica produce, para el mismo capital en el mismo tiempo, el mismo monto que la tasa con capitalización periódica.
Aquellas que aplicadas sobre capitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DEL CALCULO FINANCIERO
  • Elementos Basicos De Calculo Financiero
  • ELEMENTOS DE CALCULO
  • Calculo financiero
  • Calculos Financieros
  • Calculo financiero
  • Calculo financiero
  • Calculo Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS